Os traemos hoy la actividad semanal de Gimnasia para Mayores con Elisaveta Petrova, nuestra profesora de gimnasia en Santa Hortensia

Aquí os dejamos como se presenta, su trayectoria, un artículo escrito y por supuesto, un video. 

Me llamo Elisaveta Petrova, búlgara y madrileña, persona con mucha fortuna en su vida porque amo lo que se ha convertido en mi profesión, ser Profesora de Gimnasia de Mantenimiento y Hábitos Saludables. Una crisis, anterior a esta, me llevó a dejar mi profesión de Ingeniera Medioambiental en una próspera empresa constructora, y convertí mi hobby, el deporte, en mi trabajo. Mi método de enseñanza es mas bien una forma de vivir y pensar un poco a la antigua. Me gustan los detalles, el trato con la gente, me encantan las formas correctas, la biomecánica, la didáctica, me pierde un hueso bailando con su músculo correspondiente en perfecta sintonía. 

Ultimo trabajo:

Centro Municipal de Mayores ‘Prosperidad Santa Hortensia’

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

 2013 -2015 Bio Fit College, Sofia, Bulgaria www.biofitcollege.com Escuela Profesional Superior de Deportes y Preparación Física –  C.O.R.F.I.T. Strenght of Science  Preparador Físico – Formación Superior

 2013-2014  MoveWellBg,  www.movewellbg.com    Educación a distancia, curso Move Well – Health & Restorative Exercise  Monitor Gimnasia Restaurativa

 2007 – 2008 ANEF – Academia de Formación de Técnicos de Fitness, Barcelona, España   www.anefead.com  Entrenador personal

 1996-2001 Licenciada en la Universidad de Minas y Geología, Sofía, Bulgaria Diploma de magíster Ingeniero  de Ecología y Medio Ambiente 



Pongámonos manos a la obra.


Los 6 pasos para conseguir una marcha correcta

Las pautas son aplicables para caminar, correr y subir escaleras.
Caminar es una actividad suave y eficiente. Caminando el cuerpo se mueve hacia delante. Pero también puede hacerlo hacia atrás, si uno quiere. 
1. Pie neutro 
El pie es el gran impulsor del cuerpo y sirve como punto de referencia para los grandes músculos que nos mueven – gemelos, muslo posterior de la pierna y gluteos. Es recomendable que los pies apunten hacia delante (no a dentro, tampoco a fuera). Durante las próximas semanas observa como caminas, como pones el pie y si tu cuerpo se mantiene en postura neutra (mirando hacia delante, sin torsiones).
2.Talón-dedos
Hacer un par de largos observando si el talón pisa primero, seguido de la parte media del pie, terminando con los dedos. El peso corporal se distribuye uniformemente sobre la almohadilla. Mucha gente pisa con las extremidades del pie (pronador, supinador).
3. Empuje de la pierna de apoyo
Ponte de pie e intenta caminar hacia delante abriendo las piernas en forma de tijeras (una pierna se encuentra delante de la cadera, la otra por detrás). Las piernas en caminar no se encuentran paralelas una a otra, intercambian su posición delante/detrás de la pelvis, así activan los glúteos de la pierna trasera e impulsan el cuerpo hacia delante. Truco: se puede poner una mano encima de los glúteos para comprobar si se contraen. 
4. Cuerpo neutro
Para colocar el cuerpo en posición neutral  sería bueno empezar por los pies que tienen que abrirse a lo ancho de la cadera, paralelos uno a otro, con los dedos mirando hacia delante y el peso corporal que caye en los talones. Las dos piernas también están paralelas una a otra, sin bloquear las rodillas (ni se estiran metiendo la rótula entre el fémur y la tibia y el peroné, formando un «palo recto», ni doblando la articulación). La cadera se posiciona con la cresta iliaca y la pelvis alineados. No saques el pecho exageradamente. Las costillas en posición relajada. La cabeza sobre los hombros con mirada paralela al suelo.
5. Balanceo de brazos
Toda persona sana tiene innatos los reflejos de mover los brazos al caminar. Caminar es una actividad que equilibra la parte superior con la inferior del cuerpo. Los brazos se tienen que mover pasando por – delante del tronco, al lado del torso y detrás de las costillas – en una acción que no solo estira los grandes músculos del pecho, pero también promueve la respiración adecuada, acelera la circulación sanguínea y coordina el lado derecho con el izquierdo.
6. Derecha/Izquierda
No olvides que el brazo derecho coordina con la pierna izquierda y el brazo izquierdo hace lo mismo con la pierna derecha. Si te animas probar marcha hacia atrás, no dejes de coordinar los lados igual. 
¿Hábitos saludables de NUTRICIÓN y como la caminata nos ayuda a mantener peso saludable?
Caminar después de cada comida (principal serían minimum 3 veces al día) nos ayuda a digerir mejor. Haciendo funcionar el sistema digestivo gastamos mas energia. La energía es la que quema las calorías, nos ayuda a controlar mejor los niveles de azúcar en la sangre, remover los desechos llevándolos al «punto limpio» en un tiempo menor…entre un montón de procesos positivos. 
Los pasos recomendables de hacer después de las tres comidas principales serían entre 1500 – 2000. Los que quieren y les apetece, pueden probar a llegar hasta 10 000 pasos al día que TODO el mundo sabemos que se consideran saludables. 
Importante: Para que todo esto funcione también importa el tamaño de la comida – la cantidad y las calorías que llevan los alimentos. 
Ejemplo: Una dieta de 2200 calorías incluye:
DESAYUNO: Leche desnatada 200 cc mas café o infusión, pan 50 g con 10-12 g de mermelada, fruta – 100 gramos de manzana. 
MEDIA MAÑANA: Galletas tipo Maria 30gr. con queso de Burgos 50 gr. 
COMIDA: 125 g. de guisantes o 300 g. de judias verdes, carne de pollo 150 g., mas pan 50 g, aceite de oliva. 
MERIENDA: 2 yogures desnatados mas fruta. 
CENA: Pescado 250 g de lenguado o gallo mas sopa de pasta o ensalada, pan 50g.
SUPLEMENTO NOCTURNO: Leche desnatada 200 cc, 30 g de galletas.
A disfrutar la instancia en nuestras casas, chic@s!
Cuidaos!
Besos, la Profe
AQUÍ TENÉIS EL VIDEO.