Hola bailones, como ya debéis estar hechos unos expertos, os traemos está semana el Mambo.


El mambo es uno de los géneros más importantes de la música cubana del siglo XX. Atribuye su creación definitiva a Dámaso Pérez Prado, otorgándole el mérito de desarrollar un género de gran calidad musical y muy bailable.

Mambo es una palabra de origen bantú, cuyo significado según algunos autores  es: fiesta, jolgorio, alegría, baile. Según otros significa coro de voces. Según otros, mambo, conga, y bongo eran nombres de instrumentos utilizados en danzas bantús, y en concreto mambo significa conversación con los dioses.

Se trata de un ritmo sincopado. Y cualquiera que sea su origen, es claramente una fusión de culturas.

En el mambo, el patrón viene marcado por una percusión principal (originalmente timbal o bongo), con un redoble que viene de la conga. el bombo acompaña el tumbao marcado por el bajo, a veces en unísono, y otras rompiéndose entre ellos (alternando).El tiempo fuerte puede marcarse en los tiempos 2 y 4, o en los 1 y 3 de cada compás. Su tiempo es de 200 bpm (Golpes por minuto). Por esto mismo se le considera el «padre» del chachachá, ya que al ser un ritmo tan rápido, se ralentizó metiendo un doble tiempo más dando paso al Chachachá.

También dio origen a la salsa actual que tiene sus cimientos en lo que creó el mambo durante su época dorada (años 50 y 60). 

Esperamos que os guste, que lo disfrutéis y sobre todo, que lo BAILÉIS.

PINCHA DEBAJO PARA VER EL VIDEO

MAMBO