Hola a todos de nuevo, hoy os traemos un ritmo muy alegre y festivo. La samba.

La samba es un baile con música de ritmo de 2 tiempos de 8 que se hace con instrumentos como el  tambor, el chocalho, el reco-reco y la cabaca y cada año se baila en el Carnaval de Río de Janeiro.


Existen varios estilos de samba desde el baion hasta la marcha pasando por la batucada.  

Antes de 1914, este baile era conocido como maxixe, que tuvo orígenes en 1870 a partir de ritmos africanos. Los primeros intentos de introducir la samba a los salones europeos datan de l923 pero se hizo popular hasta después de la Segunda Guerra Mundial.  

Las parejas pueden bailar en un mismo lugar, en líneas dobles o a lo largo de la pista. Se pueden separar para bailar solos.  Pero para realmente poder sambear, un bailarin debe dar alegres y exuberantes interpretaciones además del difícil bombeo con cadera y el movimiento con los hombros. Sin esto, el baile de samba no puede ser llamado así.

Originario de los africanos, que llegaran a Brasil como esclavos en los primeros años del siglo XVII, la samba tiene un ritmo fuerte, muy marcado y en la percusión, toda su cadencia. Sus instrumentos característicos son: el bumbo especie de tambor de sonido muy grave, el tamborín, la cuica instrumental hecho de cuero y que produce el sonido de un llanto, el pandero, las marcas y el sino.

Mientras que los cantes del «camdomble» servían para homenajear a los dioses africanos, el batuque (padre de la samba) era la música de los juegos y «fiestas» de los esclavos. De la nueva tierra y por la influencia de los indigenas llegarán nuevos instrumentos como los tambores, los panderos, las marcas y el reco reco.


Pero si Brasil es el país del samba, su capital es sin duda alguna Río de Janeiro, con su famoso carnaval. Fiesta mayor de este ritmo brasileiro.

¿Quién no ha oído hablar del Carnaval de Río? ¿Quién no lo ha visto en fotos o televisión ? Y es así como nace la samba. Hijo de la sensualidad de la raza negra, de la fuerza de la raza indígena y de la elegancia de los hidalgos portugueses.

«Sambear» (bailar el samba), significa dejar el cuerpo moverse y moverse… el placer de la fiesta, tener una sonrisa siempre en la cara y participar de este espectáculo de alegría y de música.


Así que está vez no diremos eso de «a bailar» sino a SAMBEAR!!!!

PINCHA DEBAJO PARA VER EL VIDEO