Hola bailones:

Como en la última publicación bailamos el Tango, y hace unas semanas bailamos la Bachata, hoy los vamos a mezclar y vamos a bailar el BACHATANGO!!!, el resultado es un baile elegante y a la vez muy resultón y algo más desenfadado que el tango.
Este baile aparece en las pistas a principios de este siglo XXI, Y como habréis deducido es uno de los llamados baile fusión; y aunque son dos bailes de procedencia latinoamericana los que se fusionan, Argentina y República Dominicana, es en Europa donde surge el baile, más concretamente en los mediterráneos: España, Italia y Francia.
Su máximo exponente musical es el grupo afincado en París «Gotan Project», especializado en tango electrónico, con el tema «Santa María», posiblemente el primer tema de bachatango en la historia.
La música ha ido evolucionando desde los tango pop o electrónicos hasta los que tienen el ritmo de la bachata mucho más marcado.
Baile con poco más de una década de historia, que no logra asentarse en las pistas de baile. Todavía son pocas las veces que se puede bailar este ritmo.
Básicamente, hay dos formas de bailarlo: como un tango con figuras y adornos de bachata, o al revés, como una bachata con pasos y adornos de tango. Esta última forma es la que se está imponiendo claramente. Un proceso que también ocurre con la música.
El estilo de la bachata tango es el mismo que el de la bachata normal, pero incluyendo una serie de adornos tangueros, como levantamiento de rodilla, taps exagerados, ganchos, levantamiento de cadera, etc. Algunas de las figuras de este baile son figuras de tango, modificadas para adaptarse al ritmo de la bachata.De los italianos, viene el movimiento brusco de hombros que muchas parejas realizan, lo que va en consonancia con el ritmo muy marcado de la música.
Un elemento muy habitual es el uso de los típicos ganchos del tango, que tiene distintas formas de realización.
Espero que lo disfrutéis, y nos vemos en el próximo baile.