Hola bailones y bailonas.

Hoy nos toca bailar un clásico en las pistas de baile, el Cha Cha Chá. Y además de los pasos vamos a saber un poco más de este baile y de cómo se creó, con un poco de historia.

El Cha cha chá es un ritmo originario de Cuba creado a partir del danzón y el son montuno.

Fue el compositor y violinista habanero Enrique Jorrín en 1953, el que dio a conocer el tema «la engañadora», que sería a la postre el primer Cha cha chá. Este compositor había sido hasta entonces un experto en el danzón cubano, pero a partir de 1953 empieza a crear, en La Habana, un nuevo ritmo que se llamará «neo-danzón», y que luego pasará a llamarse Cha cha chá .

El nombre de Cha cha chá es debido al sonido que los bailarines producen al arrastrar los pies por el suelo al bailar.

Estos primeros temas se tocaron con la instrumentación típica del Danzón, llamada Charanga francesa, compuesta por: percusión, piano, bajo, flauta y una sección de cuerda.

Los auténticos creadores del baile Cha cha chá fueron los clientes del club Silver Star, en el centro de la Habana, que desarrollaron los primeros pasos y figuras al son del los primeros chas. Rápidamente, estas creaciones se extendieron por todos los demás salones de la ciudad. 

El nuevo ritmo se hizo muy popular en las salas de baile, porque no era ni muy rápido ni muy lento. Era un ritmo intermedio, fácil de seguir, y con el que se podían realizar todo tipo de figuras. El Cha cha chá tiene influencias de la Rumba y del Mambo (muy bailados en esa época)

Artistas como Pérez Prado, Tito Puente o Henri Bellafonte ayudaron a la difusión del Cha cha chá por el mundo. Esta música se difundió muy rápidamente desde el continente americano, llegando a Europa alrededor del año 1954, a la vez que su baile.

Existen dos cha cha chás de competición, uno con estilo internacional, y otro con estilo americano. Las diferencias entre ambos son pocas. Además, existen otros estilos como por ejemplo, el salsero o en línea, bailado en las salas de salsa. 






Y después de esta pequeña historia del baile, ahora toca ponerlo en práctica, esperamos que lo disfrutéis.

CHA CHA CHÁ. Baile completo