Hola bailon@s.

Y como prometimos hoy traemos otro baile Country, está vez algo más elaborado pero muy muy divertido.

En el escrito del Country anterior empezamos en los orígenes y acabamos con Elvis Presley, que aunque es el rey del rock también interpretó el estilo Country, pero hoy vamos a tratar lo actual, el New Country.

EL NEW COUNTRY

Pasan unos años durante los cuales algunos músicos se solidarizan en el movimiento “Outlaw” (fuera de Ley, pero de leyes musicales) en clara oposición a las leyes “COUNTRY” establecidas. En los años 80 películas como “Urban Cowboy” y “Grease” (John Travolta) popularizaron una nueva era del country. Surgieron grupos que armonizaron los estilos pop, rock sureño y country de manera acertada consiguiendo un resultado que posteriormente sería llamado New Country. La generación de los neo-tradicionalistas consiguió romper con la moda post-Urban Cowboy y atraer a millones de personas, convirtiendo el country en la música más popular de la Radio.

El artista más significativo del New Country es Garth Brooks. Desde el punto de vista purista ha sido muy criticado ya que se considera que su música es muy comercial, pero también gracias a él la música country ha entrado en lugares donde nunca había llegado o tenía poca aceptación, despertando un interés hacia esta música y, en algunos casos, incitando al baile, lo que nos lleva a el line dance.

El line dance es el baile de la música country actual, el New Country. Se estabilizó cuando Billy Ray Cyrus sacó el tema “Achy Breaky Heart” que gracias a una buena campaña de marketing y una coreografía pegadiza consolidó el éxito del line dance. Tuvo tanto éxito porque es un baile en el que no se necesita pareja. El invento funcionó y fue una buena manera de vender discos que hasta entonces no habían encontrado su camino fuera de los EE.UU. A partir de este momento los clubes de country se atrevieron hacer publicidad de sus locales recurriendo a los populares Cotton Eyed Joe y Two Step.

Muchos bailes eran interpretados como danzas folklóricas pero poco a poco se adaptaron al New Country, como por ejemplo el Cowboy Charleston y el Alley Cat, que originalmente no se bailaban con música country sino que el primero tal como su nombre indica, cómo charlestón y el otro como merengue o pasodoble. La música country, al mostrar la buena salida económica que tiene, ha sido mezclada con otros ritmos, como el mambo o la música disco entre otros para obtener mayor rendimiento comercial.

Así que os dejamos con este estilo y este nuevo baile, esperamos que lo disfrutéis.