Buenas bailones y bailonas, hoy vamos a bailar «el Coyote», que es como muchos lo nombran, pero realmente lo que bailamos con ello es el baile COUNTRY.
Cómo imagináis el COUNTRY es típico americano, concretamente originario del lejano y salvaje oeste, es un estilo de baile en línea que se remonta a cuando se viajaba en diligencia. Aunque lo que ahora se ha popularizado es el «new country» un nuevo country.
ORIGEN DEL COUNTRY

Los habitantes de zonas remotas, tanto rurales como montañosas de América del Norte, organizaban sus fiestas en el granero, el comedor de casa o donde se diera un acontecimiento familiar o popular, a ritmo de violines, mandolinas, banjos etc.y cada uno bailaba aportando figuras tradicionales de su tierra que combinadas forman nuevas y curiosas danzas. Algunos de estos bailes recibían el nombre de Square Dances (bailes de figuras), término usado para cualquier estilo de danza excepto las individuales. Son bailes folklóricos, sin límite de participantes. Éstos dibujan unos movimientos, formando un círculo como las cuadrillas o contradanzas.

Las figuras suelen ser las mismas y las más populares están compuestas por figuras conocidas como el minuet, baile elegante por excelencia (adoptado por los reyes franceses durante más de 150 años) 

Era muy popular en las clases más bajas y característico por los movimientos de faldas que dejaban ver las enaguas y los tobillos de las mujeres. Fue precursor del “can can”. Como consecuencia de la mezcla de figuras y estilos apareció la figura del “caller” que es quién «canta» los pasos, es decir, va indicando qué figura se va a ir bailando dirigiendo así la multitud heterogénea y consiguiendo un movimiento armonioso y muy divertido. que pronto se convertiría en legendaria. Sin embargo en el nuevo country este elemento cada vez aparece menos.

Si bien los cowboys no eran unos personajes muy ágiles en el tema de baile, sus ropas y su actitud influenciaron directamente en la estética del baile, desde las posturas que tomaban para atar vaquillas, hasta los movimientos para saltar del caballo. Sus pasos personalizaron y caracterizaron el «western dance» ya que eran los únicos elementos autóctonos que, combinados con las danzas europeas, tuvieron una influencia más directa sobre el baile country moderno. sin olvidar que estos cowboys marcaban el ritmo de la música con golpes sobre la madera originados por las espuelas y los tacones de las botas .

Poco a poco la música country fue evolucionando a algo menos rudimentario ya que, mientras en las plantaciones de algodón, los africanos celebraban concursos de pasos para ver quién era más rápido a ritmo de lo que se conocería como jazz y blues, acompañado de giros, acrobacias, complicados juegos de pie y movimientos fluidos se mezclan en el estilo del nuevo baile americano. En 1938 Benny Goodman aportó un nuevo estilo de jazz con el sonido Swing de su Big Band que hizo popular diferentes estilos derivados del country como el Lindy Hop que, junto con el ya existente Charleston, desarrolló el Jitterbug. Pero fue un Tejano quien

crearía un nuevo género inconfundible dentro del country: el Western Swing. Bob Wills mezcló el country con el blues y el jazz. Su Western Band incitó a los oyentes a acelerar y modificar algunos de sus pasos de baile, adaptándose al ritmo del western swing, una rápida combinación entre el juego de pies, complicados giros, contorsiones y vueltas, muchos de ellos aún visibles en el baile country contemporáneo.

Con la abolición de la Ley Seca empezaron a proliferar los salones de baile por Texas. Eran locales con amplias pistas de baile y donde la gente podía bailar, beber, cantar y hablar libremente. Cuando la música country en directo entró en estos locales experimentó una serie de transformaciones tanto líricas como musicales: la instrumentalización se adaptó a los ruidos del local, los guitarristas dejaban de puntear para rascar las seis cuerdas a la vez, creando un efecto característico . Su máximo exponente fue Hank Williams, pionero del rockabilly y guía para la mayoría de cantantes country de las siguientes décadas. Fue el punto de unión entre el Rock ‘n Roll y el country.

En los cincuenta aparece una fusión entre el Rhythm ‘n Blues y el country con Elvis Presley como figura principal. Elvis consiguió acercar la música country a través de su seducción escénica a todo aquel público que hasta entonces se había mantenido al margen. Una mezcla del Jitterbug y el Swing originó el popular baile del Rock’n Roll cuya fuerte aceptación desplazó al baile country moderno, aún cuando éste era una parte indiscutible del nuevo baile.
Más adelante se volvió a llevar al público el country, dando origen al new country que bailamos hoy en día, pero eso lo dejamos para otra publicación, ya que tendremos otro baile country más adelante.
Esperamos que disfrutéis de este baile con vuestras botas y sombrero vaquero.