Hola a tod@s:

Volvemos con los bailes en línea, esperamos que os gusten y diviertan mucho. 
Y con la esperanza de vernos pronto en los salones de baile para poder bailar todos juntos, os damos contenido para que no dejéis de bailar en casa.

Este curso empezamos con una Cumbia

La cumbia es un baile de pareja que se baila al ritmo del género musical que lleva el mismo nombre. De origen colombiano, este baile se ha ido transformando a lo largo del tiempo.

En sus inicios era un baile de cortejo que las parejas bailaban dentro de un círculo y que servía como ritual para que el hombre hiciera su propuesta de amor a la mujer. Se bailaba principalmente entre las comunidades de ascendencia africana e indígena en el caribe colombiano.


 Al principio, la cumbia se bailaba solamente al ritmo de los tambores y las claves. Parejas de mujeres y hombres tocaban los instrumentos musicales mientras otras parejas bailaban dentro y alrededor de un círculo, y cada pareja se va turnando para bailar en el centro del círculo.


Hoy en día la cumbia se ha convertido en un baile de pareja tan popular como la salsa y el merengue. Y además se puede apreciar en presentaciones de grupos colombianos de danza folklórica.


El baile de la cumbia popular es un baile social muy famoso en muchísimos países latinoamericanos. Se baila en pareja como se baila la salsa y el merengue. Pero tiene sus propios pasos y movimientos heredados de la cumbia tradicional.


En la cumbia popular la pareja marca el ritmo 2/2 o 2/4 con los pies. Los pasos son cortos y casi siempre se deslizan sobre el suelo. La mujer mueve las caderas, al igual que en la cumbia tradicional, de una manera natural y elegante. Muchos de los pasos en la cumbia popular se ejecutan de manera semicircular. También en la cumbia popular las vueltas son muy comunes

PINCHA DEBAJO PARA VER EL VIDEO