Hola a todos los bailones y bailonas:

Vamos a acabar este raro 2020 con un Pasodoble que es un baile que nunca falta en las pistas de baile de salón. Es quizás el baile social más fácil de aprender. Su paso base consiste en caminar. En teoría, la base y las figuras se deben realizar de ocho en ocho pasos, ya que la música lleva ese ritmo. Pero en el baile social esto no hay que tenerlo en cuenta, ya que las dificultades serían muchas, sobre todo por la existencia de otras parejas en la pista.

Es mejor centrarse en la música, y realizar las figuras en los pasos que podamos y según vaya sugiriendo la música. Esta libertad de ejecución contribuye a la facilidad del aprendizaje.

Su ritmo básico es muy simple: un paso por tiempo, aunque su ritmo es de 2×4, es decir, se acentúa cada dos pulsaciones. Se dice que es un baile en el que el hombre imita al torero y la mujer a su capa o al toro, lo que sólo es cierto en algunas figuras, pero no en todas.

En el pasodoble, lo importante no es la realización de figuras complejas. Es mejor desarrollar un buen estilo, bailando bien estirado, sacando pecho y metiendo estómago. Si el hombre le da un aire torero a su baile, y la mujer se muestra salerosa y un poco arrogante, el resultado será magnífico.

La diferencia entre un pasodoble liso y otro con estilo es mucha. Además, cuando el baile se siente, se disfruta mucho más que cuando te limitas a realizar una serie de pasos.

Son bastantes las figuras del pasodoble de competición, que pueden incluirse dentro del pasodoble social, suavizando el estilo y adaptándolas a los cánones del baile social.

En fin, con ese típico baile español que nunca falta en ningún festejo de esta España tan rica y diversa, en sus regiones con sus bailes y danzas típicos, el Pasodoble es propio de cada rincón del país.

Mucho ánimo y a bailar con un gran ¡¡¡OLEEEEEE!!!!!