Hola a tod@s:
Para estrenar el mes de noviembre os traemos un Pericón, también llamado «Vals Francés», «Vals Canalla» o «Vals Borracho».
Este vals tiene los mismos tiempos y el mismo compás que el típico Vals Vienés, es decir, el tradicional vals de las bodas o los valses de Strauss, vamos que con el Danubio Azul podríamos bailar perfectamente un pericón y viceversa. ¿Entonces en qué se diferencian? Pues vamos a responder esta pregunta a continuación

Diferencias con el Vals Vienés:
1. La primera diferencia es en la letra, ¿Habéis escuchado letra en los valses de Strauss?, efectivamente no tienen letra, a diferencia que el pericón, que aunque los hay instrumentales también los hay con letra, como el que vamos a utilizar, en este caso cantado por la francesa Edith Piaf, y en castellano destaca María Dolores Pradera por ejemplo.
2. Duración: El Pericón suele ser una pieza corta, y sin embargo el Vals Vienés suelen ser piezas bastante largas.
3. Instrumentos: Mientras el Vals Vienés va sustentado por multitud de instrumentos en una orquesta, el Pericón tiene sonidos que no aparecen en esas orquestas, como son el acordeón en el caso francés y el bandoneón en el caso Argentino. Ambos instrumentos son principales en las piezas de Pericón.
Origen
Como acabamos de mencionar en el tema de instrumentos, hemos hablado de Francia y Argentina, y es que de esos países es originario el Pericón, Principalmente la melodía es francesa, pero fue en Argentina donde a esas piezas musicales se les puso un baile.
Y es que Argentina tenía el tango, baile que realizaban clases populares en los suburbios, mientras las clases acomodadas se distinguían por adoptar bailes europeos que creían más distinguidos, hasta que los franceses encantados con el tango, decidieron llevar dicho baile, e incluso a bailarines tangueros destacados a París, haciendo el baile allí muy popular, y adquirió gran fama en las clases nobles de la sociedad parisina.
A consecuencia de esto, y en contraprestación del tango los argentinos adoptaron la pieza musical francesa más típica y crearon el baile. Y lo hicieron un poco como burla, con los pasos típicos del vals vienés pero haciendo eses cruzando los pies, de ahí el nombre de Vals Borracho, y mucho más suelto y espontáneo que el vals vienés que es más rígido, con pasos más libres y «desvergonzados» de ahí que también se le denomine como «Vals Canalla» con mucho menos protocolo para bailarlo en pareja.
Pues con esta breve historia del baile de la semana, pasamos a la explicación de los pasos y al baile completo, esperamos, como siempre que lo disfrutéis.

PINCHA DEBAJO PARA VER LOS VIDEOS.