Buenos días, chic@s!

 

Después de haber estirado estos músculos la semana pasada, en el entrenamiento de esta comprobaremos si de verdad nuestro esfuerzo haya beneficiado nuestra flexibilidad. El Yoga para mayores de 50 años es la actividad más recomendada para estar activo en esta etapa de la vida. Dicen los expertos que igual da que tengas 65 o 80, nunca es tarde para practicar yoga.

 


El Yoga es un tipo de actividad física que te permite dedicar tiempo a ti mismo, a tu desarrollo físico y mental. Aquí la respiración cobra especial importancia y os pediré que os acordaseis por favor de todo lo que hemos hablado y ejercitado en clase sobre respiración dado que en un video es muy difícil explicarlo.

 

Los ejercicios de Yoga que os propongo están adaptados para vosotros, pero tenéis que ir probándolos a vuestro ritmo y sin miedo. En primer lugar porque son beneficiosos, tanto para la mente, como para las emociones. Entre otras cosas también nos ayudaran a  mejorar la energía y el estado físico en general, tendremos una actitud más positiva ante la vida que en estos tiempos bien nos hace falta.

 

Como siempre debemos comenzar los ejercicios de una forma suave y lenta. Nunca debemos forzarnos, solamente debemos llegar hasta donde nuestro cuerpo pueda, no todas las personas tenemos los huesos y los músculos igual.

 


El objetivo de esta clase de Yoga es estimular la flexibilidad muscular. El cuerpo se oxigenará de gran forma.  Algunas de las posturas de Yoga para mayores que os recomiendo son:

 

Postura fácil o la postura del placer – sentado con las piernas cruzadas, es una de las mejores posturas para los principiantes, ya que como su nombre indica es una postura fácil de hacer. Promueve la paz interior, endereza la columna vertebral, abre las caderas y alivia el cansancio.

 

Postura de liberación del viento o acercar las rodillas a la barbilla – el movimiento de balanceo de esta postura ayuda a liberar tensión y a relajar los músculos dorsales. Consiste en un contraestiramiento para las flexiones fuertes de columna, conseguimos beneficios como limpiar nuestros pulmones y aumentar la flexibilidad de la columna, las caderas y las piernas.

Postura del cadáver – Su nombre se debe a que el cuerpo permanece quieto, con los músculos relajados. Realizar esta postura permite que los sentidos corporales se aíslen del entorno, la actividad mental también se reduce al mínimo y se profundiza en la respiración. Se dice que practicar esta postura durante diez minutos baja la tensión arterial y puede llegar a producir el mismo descanso en nosotros que una noche durmiendo.

 

Media torsión espinal  – el objetivo de esta postura es lograr un buen giro de columna. Es importante que prestemos especial atención a esta postura de los miembros inferiores para no hacernos daño. Los beneficios son múltiples – estimula el hígado y los riñones, estira los hombros, las caderas y el cuello, se energiza la columna vertebral, estimula el fuego digestivo en el estómago

 

Postura del gato – se imitan los movimientos del gato, a eso se debe su nombre. Consiste en un estiramiento relajante de la columna vertebral.

 

Postura del perro – se basa en los movimientos del perro al estirarse hacia abajo. Se estiran mucho tanto las piernas como la columna. 

 

Postura del Puente – Abre el pecho, fortalece las piernas y estira con suavidad la columna.

 


Practicar Yoga, tiene un efecto muy grande sobre el estrés y la hipertensión. La respiración lenta y controlada en la práctica de este deporte, disminuye la actividad del sistema nervioso. Esto ayuda a controlar los niveles de presión arterial. También fortalece los huesos.

Se han realizado estudios en los que se demuestra que el Yoga ayuda a desacelerar la pérdida ósea. Esto reduce el riesgo de osteoporosis. Por ello, la práctica de Yoga fortalece los huesos y retrasa enfermedades. Mantiene a raya el exceso de peso tengas la edad que tengas, así que allá vamooooos, Yogis!

 


Hábitos saludables: Hidratarse adecuadamente antes, durante, y tras la realización del ejercicio. Si quieres hidratar tu cuerpo de forma efectiva y mantenerte saludable, te conviene agregar las siguientes bebidas a tu alimentación diaria – agua del tiempo, agua de coco, infusiones, leche de alpiste, te verde, jugo de granada, jugo de aloe vera, jugo de tomate, etc. Igual que en el ejercicio físico, la variedad en las bebidas es la clave no solo para ir mejorando, sino evolucionando, en nuestros hábitos.

Hasta muy pronto,

Abrazos, Eli


PINCHA DEBAJO PARA VER EL VIDEO

YOGA PARA MAYORES