¡Hola a tod@s! ¿Cómo va la semana? Hoy vamos a tratar el tema de las emociones y cómo nos afectan como cantantes, pues aprender a controlarlas es tan necesario como aprender técnica vocal, canciones…
Somos seres emocionales rodeados de estímulos externos, creencias y pensamientos que nos ayudan a avanzar o nos paralizan. Como cantantes, pretendemos ser un canal de libre expresión para poder transmitir lo que cada canción requiere. Si nuestras propias emociones se interponen, podemos conseguir el efecto contrario y llegar a bloquearnos.

¿Qué nos perjudica cómo cantantes?

El miedo a fallar, no ser lo suficientemente bueno, hacer el ridículo, inseguridades personales etc.

¿Cómo superarlo?

Cada pensamiento que tenemos crea una emoción y con el tiempo vamos formando una serie de creencias sobre quiénes y cómo somos. Si damos poder a un pensamiento, éste permanece y se convierte en una realidad para nosotros, difícil de sustituir o eliminar.

Ejercicio práctico

Debemos buscar un momento tranquilo para poder pensar en nosotros mismos. Cogemos un folio y lo dividimos con una línea creando así dos columnas; En la primera columna escribiremos todos los pensamientos negativos que vengan a nuestra mente sobre nosotros. En la columna de la derecha, la versión positiva de cada uno.

Tengo miedo a fallar / Nadie es perfecto. Puedo fallar pero ésto no define quien soy. Todo el mundo tiene un mal día. A partir de los errores aprendo y mejoro…

Al acabar, Elimina tu columna negativa y quédate sólo con la positiva. Engánchala en algún lugar que puedas ver cada día. Agradece todas las cosas buenas que tienes y que has recibido durante toda tu vida. Recuerda que no sólo las cosas materiales son logros. Seguro que te darás cuenta que eres más afortunado y valioso de lo que crees.

¿Qué es lo peor que puede pasar?

Posiblemente la respuesta será una que vuelva a sacar todas nuestras inseguridades a la luz, pero nada de eso importa. Todo es pasajero y nadie estará ahí pendiente de tus errores. Acuérdate que sólo tú das a los demás el poder de afectar tu estado de ánimo. Haz lo mejor que puedas hacer por ti y conseguir tus objetivos cada día. Elimina los No puedo de tu vocabulario. Permítete equivocarte y no ser perfecto/a. Y lo más importante, disfruta del proceso Aquí y ahora, pues pensar en el resultado final, puede hacer que dejes de disfrutar los pequeños grandes logros del camino.

¡Que nada os frene, con música siempre es todo mejor! Hasta la semana que viene.