Cuéntanos, ¿te encantaría cultivar algo en casa pero no te atreves a dar el paso definitivo? Si tu respuesta es «sí» estás de suerte, porque hoy vamos a mostrarte qué cuidados necesita el aloe vera, una planta con múltiples beneficios para ti y sus productores.
Aloe vera: cuidados para su correcto desarrollo.

La sábila, que proviene del norte del continente africano, se ha convertido en una planta muy popular. Puede que el secreto de su éxito resida en sus propiedades medicinales, su uso cosmético o, incluso, en sus aplicaciones culinarias.

Sea cual sea el motivo, es necesario cuidar de este ser vivo correctamente.


Dónde plantar: El aloe vera se puede cultivar tanto en macetas como en terreno. Pero si eliges la primera opción, es necesario que escojas un recipiente adecuado. La maceta debe tener una profundidad mínima de 50 cm, pues las raíces de la sábila demandan, para su desarrollo, un espacio conveniente.


Tierra: Cerciórate de que esta disponga de abundante materia orgánica, además de que esté convenientemente aireada y acolchada. Para garantizar que las raíces se desarrollen de forma correcta así como que absorban el agua y los nutrientes de forma adecuada, es conveniente que la tierra no esté apelmazada. Anualmente, añade humus a la tierra.


Drenaje: Precisa de un sistema de drenaje óptimo, ya que un insistente exceso de agua la afecta.


Riegos: Es importante que tengas en cuenta este punto. La planta requiere que la tierra se encuentre levemente humedecida, pero nunca encharcada. De ahí que sea aconsejable el uso de un riego por goteo. Esta opción te permitirá que tu aloe vera esté oportunamente hidratada pero sin sufrir una superabundancia de agua que podría pudrir sus raíces.


Luz: Ten en cuenta que aunque tolera la luz directa a lo largo de algunas horas, abusar de una exposición a la luz solar puede acarrear quemaduras en las hojas, fundamentalmente si se produce en una temporada calurosa y con muchas horas soleadas.


Temperatura: Su temperatura conveniente se sitúa entre los 17 y 27 ºC. Recuerda que no resiste bien las temperaturas constantes menores a 10 ºC, y que las heladas podrían ocasionar deterioro en sus raíces y la zona aérea.


Reproducción: Conseguir más plantas de aloe vera a partir de la originaria es sencillo. Fíjate en los hijuelos que van brotando de la tierra. Espera a que crezcan y, cuando alcancen los 20 cm de altura, córtalos cuidadosamente.


Hecho esto, solo tienes que plantarlos en una maceta o en el terreno.
Si, por el contrario, no deseas propagar tu aloe vera, debes cortarlos cuando vayan surgiendo para evitar que la planta despilfarre recursos en su crecimiento.


Los numerosos usos del aloe vera la han convertido en una planta excepcional. ¿Te animas a cultivarla en casa? ¡Llenará de vida cualquier rincón de tu hogar!

Aloe vera, cuidados también para tu piel: estos productos para tu rostro, manos, cabello o cuerpo aúnan los beneficios propios del aloe vera, propiedades regeneradoras, analgésicas y antiinflamatorias, entre otras, con los de su tipo de cultivo, ya que deriva de la agricultura ecológica. ¿Quieres saber más?



¿Qué es?

El aloe vera es una de las 250 especies de aloe conocidas en el mundo que habita principalmente en zonas desérticas o semidesérticas, donde se da el clima más adecuado para su crecimiento. Está formada por un grupo de hojas que parten de un tronco y del que salen ocasionalmente, dos o tres veces por año, un tallo con flores amarillas. Además, de las hojas del aloe vera se extrae un zumo usado con fines terapéuticos.

Según Lanzaloe, especialistas en aloe vera de Lanzarote, las propiedades del aloe pueden ayudar al aparato digestivo, locomotor o respiratorio. No obstante, todos los tratamientos deben ser consultados previamente a los profesionales médicos, ya que los especialistas son los que deciden qué utilizar en cada caso para que no interfiera con ningún otro medicamento que el paciente esté utilizando en la actualidad o comprobar que no sea alérgico a la planta.

Beneficios del aloe vera

El aloe vera regula el pH del aparato digestivo evitando afecciones como úlceras, digestiones lentas o pesadez estomacal. También, en algunos casos, aplicando un gel sobre el punto de dolor desaparecen las molestias de la cabeza.

Por otro lado, los expertos subrayan que inhalar los vapores de hojas de aloe vera hirviendo mejora la respiración de las personas que padecen asma, bronquitis, resfriados o catarros y también se emplea para el alivio de los síntomas de enfermedades como la artrosis o la artritis.

Igualmente, el aloe aporta numerosos beneficios a nuestra piel, ya que su alto contenido en aminoácidos, es capaz de proporcionar una limpieza en las tres capas de la piel. Asimismo, previene las estrías que se producen durante el embarazo o en las variaciones de peso.


Acné: El uso más popular del aloe es para el tratamiento del acné, ya que permite regenerar los tejidos desde el interior hacia el exterior, absorbiendo el exceso de grasa.

Los expertos aconsejan que cuando hay presencia de acné se debe lavar bien la cara con jabón de aloe vera por la mañana y noche.

Afeitado y depilación: El aloe vera es ideal después del afeitado, ya que aporta frescura y regenera rápidamente. En la depilación, evita las erupciones, granitos o rojeces que salen como consecuencia de la cuchilla o la cera.

Cabello dañado: Nos podemos encontrar con varios tipos de problemas en el cabello como sequedad, la caída del mismo o caspa.

“El aloe debería ser un ingrediente principal en todos los productos para el cabello, ya que es rico en minerales y vitaminas que aceleran su crecimiento”, afirman.

De hecho, las propiedades del aloe vera permiten rejuvenecer los folículos capilares que son los encargados de prevenir la calvicie o la alopecia.


Celulitis y estrías: El aloe vera es ideal para combatir la celulitis porque limpia y elimina las toxinas que la causan. Aunque, los especialistas recuerdan que hay que combinarlo con ejercicio, agua y una dieta equilibrada.

Además, el aloe ayuda a reparar los tejidos de la piel y a restaurar el colágeno que ha roto al aparecer las estrías.

Heridas y cicatrices: El aloe vera es uno de los mejores regeneradores celulares debido a la alantoína que posee. Por ello, su uso ayuda a curar una herida más rápido y a reducir las cicatrices.

Picaduras de insectos y mordidas: En estas situaciones, el aloe es un gran aliado, ya que alivia de forma inmediata y ayuda a bajar la inflamación.

Pies cansados: Cuando nos encontramos con los pies cansados por estar muchas horas de pie o con dolores por otros factores, recomiendan introducir los pies en agua caliente e ir masajeándolos con los productos de aloe vera, porque son ideales para aliviar el dolor debido a su efecto revitalizador.