En esta nueva sección de las actividades veraniegas queremos proponeros semanalmente un espacio donde poder leer y entretenernos con todo lo que tiene que ver con el jardín o el huerto urbano. La intención es ofreceros información sobre como cuidar de nuestras plantas y también el como plantar nuestro pequeño huerto. Hablaremos no sólo de su cuidado, sino también de la importancia de su cuidado para nuestra salud psicológica y física, como también desde nuestra experiencia en la actividad de Jardín-Huerto Urbano del centro de Prosperidad-Santa Hortensia, contaos los secretos de su gestión colectiva con su indudables beneficios.


Por eso, para empezar hoy hemos querido ofreceros APORTACIONES DE LOS JARDÍNES Y HUERTOS URBANOS COLECTIVOS.
Nuestro taller comenzó su andadura hace ya 3 años a raíz de una propuesta para poder aprovechar el jardín abandonado que teníamos en nuestro propio patio del centro de Santa Hortensia. Después de este tiempo, la actividad ha conseguido consolidarse en la participación continua todos los años de un número importante de personas y ya formamos parte con un estatus de colaboración en la Red de Huertos Urbanos de Madrid. Igualmente los viveros de Estufas del Retiro nos proveen anualmente de plantón de flor y huerto, que sin duda nos es de mucha ayuda.

El jardín-huerto urbano colectivo es una herramienta que puede satisfacer de manera simultánea múltiples necesidades, demandas y problemas. Algunos de sus principales aportes en el entorno urbano serían:

Transformaciones espaciales: La recuperación de espacios degradados o con una percepción social negativa para habilitar usos alternativos que sean activos e intensos. Solares, espacios interbloques, zonas baldías junto a infraestructuras, fragmentos de parques mal mantenidos..… mejoran sustancialmente con la implicación activa de la ciudadanía en el diseño, mantenimiento y cuidado de estos espacios. En nuestro caso, la utilización de un espacio como el patio.


Nuevas espacios convivenciales: Más allá del hecho inédito de que sean espacios públicos donde plantar y cultivar, cuando funcionan bien, son espacios polivalentes donde se intensifican las relaciones sociales, generando nuevos espacios de encuentro y convivencia, que promueven la identidad barrial y el sentido de pertenencia.
Espacios inclusivos a la diversidad social y donde se dan inéditos acercamientos intergeneracionales entre jóvenes y mayores, o interculturales entre mayores y nuevos vecinos.

Acceso a tierras para plantar o cultivables: Los jardínes-huertos urbanos colectivos ponen a disposición de la gente interesada la posibilidad de practicar la jardinería y la agricultura urbana de manera colectiva, consiguiendo el acceso a tierras.
La consecución de los permisos o la permisividad institucional sería imposible sin un ejercicio de acción colectiva, de organización. Además de que el acceso de manera individualizada a tierra cultivable resultaría inviable en términos espaciales en una ciudad. Promueven hábitos de vida saludables y sirven de puente a cuestiones como la alimentación y la producción agroecológica.

Sostenibilidad ambiental: La principal aportación de los jardínes y huertos urbanos colectivos a la sostenibilidad ambiental sería la inserción de naturaleza en la ciudad, aumentando el número de áreas consideradas verdes. Aumentan el interés y la responsabilidad por el buen uso y mantenimiento de las zonas verdes del barrio. También colaboran con el cierre de los ciclos del metabolismo urbano (agua, materia y energía), haciéndolos visibles y reduciendo mínimamente los impactos mediante el compostaje de residuos de los hogares cuando es posible. En nuestro centro no nos hemos planteado el compostaje, dado que no tenemos condiciones para ello.

Diversificar el paisaje urbano: La introducción de huertos en el entorno urbano supone un ejercicio de
diversificación paisajística, ampliando la variedad de entornos que pueden ser considerados urbanos. Además de que la promoción de estas panorámicas en medio de nuestras ciudades suponen un reconocimiento social, una puesta en valor y un ejercicio de reactualización del pasado fuertemente agrícola de muchas de nuestras ciudades.


Educación ambiental: Los jardínes-huertos urbanos colectivos son una de las mejores herramientas de las que se dispone para sensibilizar a la ciudadanía sobre problemáticas relacionadas con la sostenibilidad. Un recurso pedagógico que permite abordar un amplio número de temáticas relevantes, tanto para los contenidos curriculares de la educación formal, como para los procesos formativos vinculados a la educación no formal. Son espacios privilegiados para una educación ambiental significativa, fomentando la reflexión y la implicación ciudadana hacia la sostenibilidad.


Intercambio y producción de conocimientos: No dejan de ser espacios donde se da un activo proceso de intercambio de conocimientos, primariamente sobre cuestiones agrícolas donde las personas mayores transmiten sus saberes campesinos a las generaciones más jóvenes, pues pueden convertirse en una alternativa intergeneracional de ocio, que resulte atractiva a personas de todas las franjas de edad y procedencias.

Novedosas formulas de participación ciudadana: Los jardínes-huertos urbanos colectivos en nuestra geografía han sido impulsados por movimientos vecinales y ecologistas, que han abierto un nuevo espacio abierto, con estructuras flexibles, donde lo lúdico y lo reivindicativo se dan la mano, convergiendo una dimensión conflictiva con los procesos abiertos de diálogo institucional, donde las prácticas autónomas tienen el protagonismo sin renunciar a la vez a tener vocación de política pública, creando experiencias de participación ciudadana novedosa e inclusivas, ya que atraen perfiles sociales diversos y heterogéneos.

En las próximas aportaciones de esta sección, seguiremos con más información sobre nuestras experiencias desde el Jardín-Huerto de Santa Hortensia. Si tienes alguna foto, truco o aportación para esta sección, estaremos encantados de recibirlos. Mientras tanto nos despedimos por hoy con un pequeño video de la actividad. Que lo disfrutéis.

PINCHA DEBAJO PARA VER EL VIDEO.