La Aspidistra, también llamada comúnmente Pilistra u Orejas de Burro, es un género con alrededor de 100 especies de la familia  Asparagaceae. Son plantas ornamentales cultivadas tanto en interior como en exterior. Son originarias de China y Japón. 
Hoy hemos querido traer esta planta aquí, dado que en nuestro patio interior del centro de Prosperidad-Santa Hortensia contamos con 5 o 6 ejemplares bien hermosos de Pilistra, que se mantienen muy bonitas.

Las Aspidistras son ideales para decorar entrada y patios con poca luz. Los riegos deben mantenerla húmeda pero no encharcada. Si se riega escasamente las hojas se estrechan. Abonarlas una vez al mes con un fertilizante mineral si está situada en un lugar luminoso o bien cada dos meses si está en lugar sombrío.

Esta planta crece mediante rizomas, que son los órganos de reserva de esta planta y que parecen pequeños tubérculos. Simplemente mediante la división de estos rizomas podremos ir obteniendo nuevas plantas. No os aconsejamos dividir por esquejes ya que la Aspidistra es una planta de lento crecimiento.

Rizomas de las Aspidistras

Cada 2-3 años, de marzo a abril, cuando las raíces han ocupado todo el espacio del tiesto, puedes realizar el transplante, pero deberás utilizar un buen sustrato fértil compuesto por turba, hojas de haya y arena para favorecer el drenaje del agua de riego.


Para que las hojas de las plantas queden preciosas y con un brillo espectacular, prueba a frotarlas con el interior de la cáscara de un plátano o con un paño mojado en un poco de leche o de cerveza.