Bienvenidos a una clase mas, chic@s
 
Como bien sabemos nuestras clases de Gimnasia también son de Hábitos saludables pero de vez en cuando, sobre todo cuando no nos conviene mucho, pasamos por largo precisamente el habito, con los ejercicios solemos ser mucho mas estrictos. Así que hoy dedicaremos algunos instantes de nuestras vidas a algo tan natural como es sentarse al suelo. Si, ya lo se…no es fácil pero tampoco es imposible porque existen “trucos” o “apoyos adicionales” que nos pueden servir en la hora de acercar nuestras caderas al suelo.
 
 
Veamos….las posturas de sentarse al suelo son posturas totalmente naturales y deberíamos poder adoptarlas sin molestias ni dolor. El simple hecho de que no seamos capaces no es problema del suelo, de la edad o de la postura en sí misma. Es mucho mas sencillo, simplemente hemos dejado de hacerlo y el cuerpo se ha adaptado a este habito. No existen más secreto. No es la edad, ni la genética, ni ninguna otra razón externa a la que queramos echar la culpa.
 
La capacidad de las personas de sentarse y levantarse del suelo está muy relacionada con su esperanza de vida. Así lo demuestran muchos estudios que tienen varios argumentos, entre otros:
 
 
Se camina sin restricciones. Así que las personas somos más físicamente independientes.
 
Se tiene mas fuerza, estabilidad y equilibrio, con lo que se reducen las posibilidades de caídas.
Si se cae uno, tiene más posibilidades de volver a levantarse.
Se usan más músculos para sentarse y levantarse del suelo que de una silla o sofá. Eso reduce la pérdida de masa muscular (Sarcopenia) típica de edades avanzadas y que tiene efectos muy negativos en la salud.
 
No viene de mas recordar que las caídas de los adultos mayores son una causa importante de mortalidad, directa o indirecta. Las personas mayores que se rompen la cadera suelen reducir drásticamente su esperanza de vida. No solo por eso es bueno aprovechar las ventajas que tiene este gesto tan típico solo hace un siglo que hoy en día esta totalmente excluido de nuestra vida diaria:
 
 
Hay muchas formas de sentarse al suelo, con lo que es más fácil no adaptarse a una única postura (el gran problema de la silla).
Es incómodo. Con el tiempo menos, pero siempre es más incómodo que una silla o sofá. Esto es bueno porque hace que cambiemos la postura más a menudo.
Movemos más músculos y en rangos de recorrido más largos que si nos sentamos en una silla.
 
Si lo razonamos sin prejuicios, el movimiento de sentarse en una silla requiere que las articulaciones de la rodilla y cadera sólo se mueven la mitad de lo que hacen para ponerse de cuclillas o sentarse en el suelo. Y los músculos se estiran y se encogen también la mitad. También suma el hecho de que no siempre elegiremos el mismo recorrido para bajar y subir, es mucho más complejo que hacerlo en una silla. No hay una única manera de sentarse, ni en la silla, ni en el suelo, pero en el suelo tenemos más posibilidades de entrenar y hoy lo haremos con la ayuda de una cojín y el ladrillo de Yoga.
 
Estaría bien calentar previamente con unos 5 minutos de ejercicios cardiovasculares antes de echaros al suelo para entrenar. Haremos también una relajación lumbar al final lo que nos ayudara a prevenir sobrecargas en estas zonas. Para aquellos que no pueden sentarse o tumbarse al suelo, los mismos ejercicios también se pueden aprovechar en la cama. Eso si, con el colchón mas bien duro que blando.
 
Poder sentarse en el suelo o en alguna otra superficie que le parece flexibiliza las caderas, fortalece el suelo pélvico y la parte baja del tronco. Poder hacerlo sin ayuda es indicador de longevidad y salud. Y para ser sinceros, es bueno subrayar que no existe la postura perfecta o la más correcta pero la que se acerca mas al termino las mas saludable es esa – la de sentarse al suelo. Existen diferentes pautas, que uno puede seguir para sentarse dentro de todo bien, pero lo importante es variar la postura a lo largo del día y no permanecer horas en una misma posición.
 
Como todo en esta vida tenemos que tener ciertas precauciones. Sentarse en cuclillas o en el suelo puede acarrear cierto tipo de problemas por eso es bueno utilizar cojines para aliviar este la presión en rodillas, caderas o tobillos. Estaría bien que nos sujetemos de la pared o algún sofá y cambiar de posición si aparece dolor. Nos vendría bien mantener la columna en una posición neutra elevando la cadera con una almohada de Yoga, manta enrollada o cojín grande.
 
HÁBITOS SALUDABLES: Vamos a hacer una prueba. Sentaros y levantaros de una silla. Ahora sentaros y levantaros del suelo. (Da igual la forma de hacerlo). Se nota bastante la diferencia, ¿no? Hacerlo varias veces al día y habréis trabajado músculos que nunca se usan y de formas que nunca se usan. Si intentáis integrar sitios o actividades en vuestra vida que requieran sentarse en el suelo (o en cojines, taburetes bajitos, etc) y añadiréis bastante trabajo diario para vuestros músculos y articulaciones, sin haber pisado un gimnasio excepto el nuestro en el Centro de Mayores.
 
A sentarse al suelo y entrenar os animo hoy,
 
Hasta la semana que viene, chic@s
 
La Profe