¿Por qué es importante entrenar la respiración?

Pasadas las fiestas, me gustaría volver a la rutina de entrenamientos con uno para cual rara vez encontramos tiempo, mucho menos ganas, de ejercerlo pero su importancia es infinita. La respiración se debe y se tiene que entrenar conscientemente porque nos aporta oxígeno y combustible. Son dos de los principales elementos que se necesitan para que un motor funcione.
Para que el cuerpo humano logre su mejor rendimiento físicamente es necesario combinar de la mejor forma posible estos dos elementos – oxígeno y combustible. Necesitamos el oxígeno para que se produzca la transformación de las moléculas ATP, que son principalmente la fuente de energía que utiliza el cuerpo. Y los alimentos, la comida, para obtener combustible.

Los músculos que intervienen en la respiración pueden entrenarse para mejorar el rendimiento y evitar patrones posturales incorrectos.

Cuando realizamos alguna actividad física, el organismo necesita mayores cantidades de oxígeno, lo que supone un trabajo extra para la musculatura respiratoria.

Además, los pulmones se adaptan al uso que se les dé. Una persona sedentaria puede tener una capacidad pulmonar de unos 4 litros, mientras que un deportista puede llegar a los 6’5l. Unos músculos respiratorios en buenas condiciones pueden resultar vitales para la salud y la resistencia.

Los músculos implicados en la respiración son:

· Diafragma: es el principal músculo respiratorio.

· Intercostales: se encuentran entre las costillas.

· Pectorales y trapecios: ayudan en la expansión de la caja torácica.

· Abdominales: tanto los oblicuos, como el transverso y el recto.

La clave esta en la respiración por eso en el video de hoy haremos algunos ejercicios muy simples para ir consensuándonos sobre la importancia de un acto que le damos por echo que es reflejo…pero también se puede y debe entrenar.

Si observásemos a un bebé, su forma de respirar es la correcta. Cuando respiran, el pecho no se altera. La barriga sube y baja, respira casi siempre desde la barriga que es la forma correcta de respirar.

No se debe emplear o demasiado el pecho; solo en contadas ocasiones o emergencias. Si normalmente respiras con el pecho, habrá tensiones en tu mente. Si lo haces constantemente, es muy posible que tengas siempre miedo, siempre listo para pelear aunque no haya enemigo.

¡Consejos para aprender a respirar bien!

1. Las formas que utilizamos para respirar son: soplar fuerte, flojo, resoplar, suspirar, no respirar, jadear.

2. ¿Por dónde hay que coger el aire? Por la nariz, porque es mágica (en realidad es el órgano respiratorio por denominación y origen), es como un radiador que calienta el aire y así entra en los pulmones. Inhala y espira por la nariz, es muy importante para tu descanso, para tu garganta y para tu cerebro.

3. ¿Cuántas partes tiene la respiración?

· Inspiración: coge/toma aire

· Espiración: suelta el aire

· Pausas: la que se da entre la inspiración y la espiración, también se llama retener el aire o apnea.

4. ¿Con cuántas partes del cuerpo podemos “hinchar” para respirar? Se puede respirar:

· Con la parte de arriba: la caja torácica

· Con la parte de abajo: el vientre.

5. ¿Qué aprendemos y qué nos aporta el respirar bien?

· A saber cuál es la mejor forma de respirar.

· Un truco para sentirnos mejor, más atentos y menos estrés.

· Mejoramos la forma de hablar y la pronunciación.

· A oler mejor

· A darnos cuenta de con qué parte del cuerpo se respira

· Respirar correctamente nos ayuda a mantenernos calmados

· Nos da mas energía

· Ayuda a no enfadarnos muy seguido

· Nos ayuda a asustarnos menos

Los ejercicios que vienen a continuación nos ayudan a:

1. Percibir el movimiento del pecho o del abdomen cuando se respira. En estos ejercicios nos centramos, y fijamos nuestra atención y concentración en esas partes del cuerpo de pie, sentados, o tumbados nos ponemos la mano en el vientre y sentimos como se infla y desinfla.

2. Darnos cuenta del proceso de respirar como el ejercicio de inflar el globo.

3. Percibir la apertura de las costillas hacia los laterales y no del esternón que debería permanecer quieto y no subir hacia la barbilla.

HABITOS SALUDABLES: Reconocer los tipos de respiración es fundamental. Son 3 – con el diafragma (insuficiente), intercostal (torácica), abdominal. La mejor es la que combina torácica con abdominal. Cada ciclo respiratorio dura 4 segundos aproximadamente, pero el tiempo no se distribuye de igual manera en la inspiración y espiración, el aire tardaría en entrar unos 1’5 segundos, y en salir unos 2’5 segundos, por lo que la espiración es más larga. Por eso al entrenar la respiración a propósito es importante que cojamos el aire rápido (en unos 2-4 segundos) e intentar soltarlo lentamente (en unos 8-12 segundos).

A respirar,

Hasta la próxima, chic@s!

PINCHA DEBAJO PARA VER EL VIDEO.
YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo