Hola y muy buena semana, chic@s!

Todos sabemos y bien de sobra que si llevamos varios meses haciendo el mismo entrenamiento – mismos ejercicios con mancuernas o los mismos kilómetros paseando sin variar nuestro tiempo– es más que probable que notemos tres cosas independientemente de la edad que tengamos o la experiencia en lo de practicar deporte:

aburrimiento extremo;

falta de motivación

una clara disminución de los resultados.

Son los tres efectos negativos que derivan directamente de la falta de variedad en nuestro entrenamiento. ¿Cómo podemos dar vuelta a esta situación? Tampoco hay que ir buscando en lo mas profundo de la Ciencia de la Educación Física, normalmente este tipo de inconvenientes se solucionan simplemente cambiando la rutina de ejercicios.

Cualquier ejercicio –ya sea una tabla de Gimnasia, ejercicio aeróbico o cualquier otra disciplina– deja de resultar eficaz en el momento en el que nuestro cuerpo y nuestros músculos se acostumbran a él y al estímulo que produce. Es entonces cuando empezamos a gastar menos energía y nuestra progresión se estanca.

Os voy a recordar que muchos estudios demuestran que, no solo se adapta el cuerpo y se estanca, sino que podría llegar a resultar negativo haciéndonos perder fuerza o empeorando nuestro ritmo de caminata. La variedad puede ser uno de los principios de entrenamiento más olvidados y, en cambio, es uno de los más importantes para garantizar resultados.

La primera norma para evitar el estancamiento a la hora de entrenar es variar los ejercicios constantemente o las herramientas que utilizamos en los mismos ejercicios como iréis viendo en el Vídeo a continuación.

Por este motivo lo que os recomiendo es utilizar una amplio abanico de posibilidades para cada grupo muscular y zona del mismo y alternarlos cada rutina de entrenamiento, de modo que los músculos nunca se acostumbren y constantemente tengan que entrenar con un ángulo nuevo, o unos movimientos diferentes que intervendrán en una parte u otra.

También merece la pena destacar que no solo los ejercicios deben cambiarse, sino la manera de hacerlos. Por norma general solemos seguir un patrón de repeticiones y series que también repetimos aunque estemos cambiando de ejercicio. Esto lo que supone es un mantenimiento de la intensidad de trabajo. Pero nosotros queremos ir todavía más adelante con los entrenamientos y realizar también variaciones en la intensidad para conseguir mejores resultados.

Para lograrlo lo que evitaremos será establecer un patrón de realización de los ejercicios. Por ello una semana trabajaremos con series ascendentes y a la siguiente con descendentes. O por el contrario una semana realizaremos series de diez repeticiones y a la siguiente de ocho o de seis.

Para ello también debemos variar la carga o los juguetes como en el entrenamiento que os ofrezco hoy, que será más liviana cuando realicemos más repeticiones así como más pesada cuando concentremos más y llevemos a cabo menos repeticiones.

¿Qué ganamos con esto? Estas variaciones lo que harán será aprovechar al máximo el potencial de nuestros músculos, evitando que siempre sean las mismas fibras y en la misma zona las que se trabajen. De este modo la rutina nunca será un problema en los entrenamientos, que aprovecharemos al máximo y mediante los cuales lograremos crecer y hacernos más fuertes y resistentes.

También es importante subrayar que lo principal es que aprendamos los ejercicios básicos, los que van a tener más importancia en nuestra vida, no entrenamiento, diaria y relevancia en los hábitos que ya tenemos adquiridos. Estaría bien si nos hacemos maestros en ellos, mejoremos el rendimiento, sentirnos cómodos realizándolos y con el tiempo mejoraremos un montón. Resumiendo, nos hace falta mejorar en lo básico, especificar los movimientos y tener paciencia

HÁBITOS SALUDABLES: ¡Piensa como un niño! Para evitar que las clases de Gimnasia te cansen y termines abandonando tu vida deportiva, lo mejor seria pensar como un niño y puede funcionar, ¿te has dado cuenta de que los niños se aburren fácilmente en cualquier actividad «por divertida que les sea al inicio»?

El secreto para mantenerte en guardia está en la variedad, si haces siempre lo mismo, la actividad en sí, perderá la emoción. Cambiando lo planeado «en ocasiones» te permitirá encontrar la manera de continuar.

Tener un semana diferente, chic@s!

La Profe

 

 

 

YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo