Bienvenidos de nuevo, chic@s!

Después de haber trabajado bien las piernas y la respiración andando correctamente por la casa la semana pasada, nos toca dedicar  tiempo a los pies. 
Existen diferentes líneas de comunicación entre las piezas que componen el cuerpo humano y lo curioso es que cada una de ellas empieza en los pies. No hay parte del cuerpo que no dependa de la salud de los pies. Y tampoco existe otra zona en la máquina humana donde la negligencia hacia la salud es tan grande como ocurre con los pies por estar cerrados todos los días en zapatos, aun variando el modelo, es como si estuvieran permanentemente encarcelados en prisión.

Estructura del pie:
El pie está compuesto por 26 huesos, 33 articulaciones de cuales 20 son móviles, 18 de 19 tendones terminan en los dedos. El pie tiene 2 partes – delantera (dedos), y trasera (puente y talón). Es muy importante NO olvidar que los dedos tienen una estructura diferente que el resto del pie (falanges, metatarsos). 

Posición del pie:
Si los pies no son capaces de asumir su responsabilidad sobre el movimiento corporal (estando en un zapato es cuando no se hacen responsables), siempre habra otra zona de la máquina humana que se ocupara de hacer el trabajo, compensando así las carencias dejadas por los pies, formando las deformaciones en TODA la estructura humana.

Investigaciones sobre los pies:
En los años 60 del siglo pasado, los médicos se han dado cuenta de las diferencias que existen entre los pies que andan con zapato y aquellos que están acostumbrados ir descalzos. El gran porcentaje de los pies calzados presenta dolencias podales. Hoy en dia sabemos que los zapatos, su forma, calidad del material y sobre todo la ergonomía de la suela son parte imprescindible para la salud podal. Tampoco tenemos que olvidar la ley biomecánica que dicta que el peso corporal de los humanos tiene que caer encima del talón, no sobre los dedos (caso de zapato con tacón) o parte media (caso de zapato de suela rígida). 

Conexión entre la salud corporal y los pies:
A parte de los músculos, existen muchos procesos corporales que dependen del buen funcionamiento de los pies – la circulación sanguínea, la conductividad de los nervios, la conexión fluida de diferentes zonas, transportar sustancias proteicas, transportar líquidos, etc. – de hecho el 25% de las salud corporal general depende de los pies. ¿Por eso no sorprende que la gente de algunas culturas dedicase tanto tiempo a sus pies,no? 

ENTRENAMIENTO:
Ejercicios del Vídeo 2:
PINCHA AQUÍ PARA VER EL VIDEO.
1. Masaje con pelota de tenis (botella de plástico, bote de cristal o pelota de mascota) – pisando encima repasamos las zonas de los dedos, parte media y el talón.


2. Estiramiento de gemelos – con un libro, ladrillo de yoga o una toalla enrollada se colocan solo los dedos encima de la altura, el talon se dedica a acoger el peso corporal. La postura por sí misma ya nos deja sentir un estiramiento ligero que se produce en el gemelo. Si no ocurre, desde pies paralelos uno a otro, se avanza poquito a poco hacia delante con el pie que este situado al suelo.

3. Marcha sin movernos del sitio intentando involucrar las diferentes partes de los pies – dedos, parte exterior, talones.

4. Estiramiento de gemelos – imprescindible si queremos volver a tener la circulación sanguínea  a tope, los gemelos son los que mas sufren por haber estado sentado o de pie mucho tiempo, se hacen «vagos» y de allí, no asumen su responsabilidad cuando se les requiere. 

5. Estiramiento de cara plantar – el peso corporal está dividido entre las dos piernas, el centro de gravedad encima del talón, pisamos encima de los dedos yéndonos hacia atrás con la pierna. 

6. Masaje manual – cada uno a su gusto 


7. Estiramiento de los dedos del pie «dando la mano a su pie» – separamos bien cada uno de los dedos del pie con los dedos de la mano contraria que es mas cómodo de utilizar en este ejercicio. 

8. Colocar separador de dedos (calcetín o servilleta) entre los dedos y dejar que permanezca allí minimum 5 minutos, se puede dormir así por la noche colocando calcetines encima para no perder el separador, mejora muchísimo la circulación sanguínea.  

Hábitos saludables TOMAR TÉ (con o sin estado de alarma):


Tomar té o bebidas calientes NO solo cuando nos encontramos con las defensas bajas, sino todo el año porque eso mejora muchísimo la salud en general. En países como Marruecos, China, Japón o la India (con tradiciones culturas de hidratarse con el té), toman el té muy caliente incluso con temperaturas que alcanzan los 40 grados a la sombra. ¡Sí! Además, los beduinos son capaces de beberse un té en ebullición en pleno desierto del Sáhara con temperaturas que rompen los termómetros. ¿Qué por qué lo hacen? ¡Tiene su explicación científica! Si tomas una bebida fría, el organismo empieza a trabajar para aclimatar el líquido que acabas de ingerir a los 36-37 grados del cuerpo. Trabaja y, por tanto, gasta energía y provoca calor. Por el contrario, si tomas una bebida caliente, el cuerpo no tiene que trabajar porque está a la temperatura adecuada para asimilar. Además, una bebida caliente ayuda a la sangre a fluir y mejora mucho la digestión. 

Buen provecho!
Hasta la semana que viene,
La Profe Eli