¡Hola de nuevo, chic@s!

Hoy nos toca hablar de una de las zonas más ignoradas del cuerpo. El gran porcentaje de las personas nos acordamos de ella cuando se produce dolor o alguna lesión. Sin embargo, la usamos a diario. A mi me gusta compararla con un órgano vital, como es el corazón, imprescindible para que funcione el resto del cuerpo. La cadera tiene una función parecida, sin ella sería imposible mover el esqueleto. La cadera gira, tuerce, mueve, eleva, transporta, redondea, afina, traslada, equilibra y un sinfín de movimientos diarios que ejecuta, sin los cuales sería imposible tener una vida normal.

¿Veamos como se denomina esta articulación? La cadera es la articulación mas grande en el cuerpo humano que une el miembro inferior con la pelvis y hace que la parte superior “pertenezca” a esta unión. Está dotada de gran amplitud y movilidad, revestida por cartílago, y rodeada de músculos y tendones. Cuenta con estas estructuras para proporcionar soporte, estabilidad y facilitar el movimiento.

Enfermedades degenerativas como la artritis, la artrosis, la artritis tuberculosa, la artritis reumatoide y enfermedades como el lupus eritematoso diseminado, tienden a producir lesiones en la zona de la cabeza femoral (cadera), reduciendo su movilidad y funcionalidad.

Cualquier mala alineación o mal reparto de presiones puede originar zonas de presión excesiva, con roturas del cartílago articular que posteriormente generan la aparición de la artrosis. Otros factores desencadenantes son: exceso de peso, alteraciones del cartílago articular por traumatismos, infecciones, trastornos metabólicos, procesos inflamatorios e incluso endocrinos.
Los síntomas más comunes en las patologías de cadera son dolor, rigidez e incapacidad; lo que conocemos como la limitación funcional. El dolor aparece en fases muy tempranas, e inicialmente afecta sólo a los movimientos para posteriormente aparecer durante el reposo. La localización del dolor puede surgir en la nalga, en la parte externa del muslo, en la ingle e incluso en la rodilla; los dolores de rodilla que no encuentran explicaciones locales son a menudo secundarios de una afección de la cadera.

Problemas en la zona de la cadera producirán limitación para hacer casi cualquier actividad cotidiana ya que es la articulación que sostiene las extremidades inferiores, disminuyendo el perímetro de marcha, dificultando la subida de escaleras o entorpeciendo la capacidad de ponerse los calcetines o anudarse el calzado.
Los ejercicios que os ofrezco en el video tonifican y mantienen en buenas condiciones esta articulación y nos ayudarán a restaurar el movimiento normal de la cadera y fortalecerán la misma. Deberán ejecutarse por 15 o 20 minutos e ir aumentando de forma progresiva evitando la aparición de dolor. Ejercicios alternativos o complementario como: montar bicicleta, hacer caminatas frecuentes o subir escaleras también son recomendables.
Hábitos saludables: No me cansaré de recordaros que es fundamental no solo para la salud del suelo pélvico, sentarse en el suelo. Y sé que es difícil pero jamás será imposible da igual la edad que tengamos. Dicho de otra forma y hablando de movernos cerca del suelo, una capacidad que los humanos tenemos de base –como herencia evolutiva – la mantienes si le das de comer, por así decirlo. En consecuencia, al contrario, si no exploras una postura o un movimiento natural, con el tiempo pierdes esa capacidad.
¿Adivinas los resultados a nivel de movilidad de espalda, caderas, rodillas, etc., de esa manía moderna que tenemos de sentarnos siempre en sillas y sillones? No dejamos de poder sentarnos en el suelo porque nos hacemos viejos; nos hacemos viejos porque dejamos de sentarnos en el suelo. No dejamos de poder acceder a ciertos rangos de movimiento naturales porque nos hacemos viejos; nos hacemos viejos porque dejamos de acceder a ciertos rangos de movimiento naturales. No dejamos de jugar porque nos hacemos viejos; nos hacemos viejos porque dejamos de jugar.
Hasta la próxima, chic@s!


PINCHA DEBAJO PARA VER EL VIDEO.
YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo