Bienvenidos a una nueva clase de Gimnasia y Hábitos Saludables,

Después de 2 semanas trabajando bien la musculatura con pesas y las bandas elásticas sería genial si dedicaramos algunas clases a una actividad que se denomina “suave” pero en realidad exige un control excesivo sobre nuestros cuerpos.

Pilates combina ejercicios de equilibrio y resistencia que mejoran el cuerpo y la mente. Fue creado por el aleman Joseph Hubertus Pilates quien reunió todos sus conocimientos de gimnasia, yoga y traumatología para dar vida a esta disciplina en el principio del siglo XX a través de pautas de entrenamiento de la fuerza muscular, la respiración, la relajación y el control mental.

De hecho vamos a ver qué dice la Enciclopedia libre que hay en Internet Wikipedia sobre esta Gimnasia, que mas bien es del siglo XXI cuando en realidad se ha puesto de moda gracias a los medios de comunicación y las redes sociales donde se han manifestado en su pro celebrities como Jennifer Aniston, Jodie Foster, Madonna, Gwyneth Paltrow, Elizabeth Hurley, Sharon Stone y Sarah Jessica Parker.

“En sus principios fue llamado Contrología (Contrology), por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Se practica en todo el mundo y su popularidad es cada vez mayor debido a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza y el deporte.”

Son muchos los beneficios que aporta la práctica habitual de Pilates pero cabe destacar algunas de las más importantes:

· Equilibrio cuerpo y mente

Ese fue el precepto que ha llevado al Pilates a convertirse en una de las técnicas más utilizadas en todo el mundo para mejorar el tono muscular, y también para conseguir alcanzar ese ansiado estado mindfulness. Su propio creador, Joseph H. Pilates, aseguraba que con 30 sesiones de Pilates, de unos 45 minutos cada una, el cuerpo ya muestra cambios visibles.

· Conciencia corporal

Gracias al trabajo muscular, la respiración y el orden correcto del sistema óseo, se crea la principal característica del Pilates que es la conexión entre el cuerpo y la mente. Con sus ejercicios cada persona llega a ser aún mas consciente de sus limitaciones físicas, mejorando su flexibilidad, la forma de moverse y la de sentarse, que cabe recordar, es la que mas tiempo ejecutamos hoy en día.

· Beneficios terapéuticos

Pilates es un método indicado para personas de todo tipo de condición física y edad, ya que todos los ejercicios se pueden amoldar a la capacidad de cada cuerpo. Es adecuado para personas que padecen algunas enfermedades articulares o musculares o con limitaciones de movimiento por el simple hecho de controlar uno mismo el rango de movimiento en cada ejercicio.

· Fuerza y elasticidad

Si hay dos beneficios claros de practicar Pilates son la mejoría de la fuerza y de la elasticidad de todos los grupos musculares ejercitados.

· Permite dormir mejor y relaja.

Realizar sesiones de Pilates ayuda también a conciliar mejor el sueño gracias a la relajación que se alcanza mezclando las técnicas de respiración y fuerza. Aun así los expertos recomiendan no hacer estos ejercicios justo antes de ir a la cama ni con el estómago lleno. La práctica de cualquier Gimnasia, no solo el Pilates, genera endorfinas, unas hormonas que nos hacen sentirnos felices y enérgicos.

· Educación postural

Los hábitos sedentarios, los trabajos modernos o las horas de más en el sofá de casa pueden provocar dolor en la espalda, lumbares, cuello. Con los ejercicios de Pilates trabajamos los músculos de la espalda, el abdomen, la parte posterior del cuerpo que luego se traduce en tonificación general del cuerpo. El trabajo concienciado automáticamente repercutirá en la postura corporal que luego adoptamos al sentarnos, tumbarnos o estar de pie.

Hábitos Saludables: Para que todo esto sirva de algo, me refiero a la Gimnasia y todas sus variaciones que estamos dando en clase, no debemos olvidar que el cambio constante de postura es imprescindible para que haya alguna mejoría real en nuestra vida diaria. Así que cada vez que se os presente la oportunidad levantaos, cruzar las piernas, doblar la piernas en el sofá, sentaros al suelo sin miedo, dar un paseo en el pasillo de vuestra casa, beber agua dejando el vaso o la botella lejos para poder ir a por ella, etc….”trucos” como estos son los verdaderos ejercicios que cada uno de nosotros debería adoptar en su día a día.

Hasta el próximo miércoles.

PARA VER EL VIDEO PINCHA DEBAJO.
YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo