Hola de nuevo bailonas y bailones.

Esta semana viajamos a la República Dominicana con la Bachata.

La Bachata nació en la década de los 60, en la República Dominicana. Aunque sus orígenes pueden ser anteriores, se dice que la bachata nace el 30 de mayo de 1962 en la voz de José Manuel Calderón, con los temas «Borracho de Amor» y «Condena», y lo hace como una transformación del bolero a los gustos antillanos. Las primeras bachatas eran muy parecidas al tradicional bolero latino.

Existe la hipótesis de que los primeros bachateros crearon una forma propia y acelerada de bolero, con letras similares a la de éste y una manera de cantar, con una voz de resonancias nasales, y con giros de desgarramiento, dolor y amargura; de ahí el sobrenombre de «música de amargue» con la que se definiría durante mucho tiempo.

Si en sus inicios la bachata era rural y campesina, la inmigración del campo a la ciudad la fue haciendo una música más urbana. Se ubicó en las zonas más peligrosas y marginales de la ciudad, por lo que durante un tiempo tuvo mala fama. En este período, años 70, las letras solían tener un doble sentido, con claras alusiones erótico sexuales. Era la música típica en cabarets, burdeles y sitios de mala fama.

En los años ochenta nace la bachata romántica, también llamada rosa, más bailable y con letras más universales, que dará un gran impulso al género, contribuyendo a su difusión internacional. La bachata rosa acabará imponiéndose en los noventa, para darle a esta música el carácter romántico y sensual que todavía hoy tiene. 

La Bachata es un baile que no falta nunca en ninguna sala de baile. Su coreografía típica nace en la década de los 90. Existen dos maneras de bailar la bachata: la dominicana, en donde la pareja baila muy pegada, con muy pocas figuras y centrándose en el movimiento de cadera, y la europea, en donde los cuerpos se juntan y se separan para poder realizar diversas figuras.

Es un baile en donde el estilo personal es fundamental, y su característica principal es el movimiento continuo de cadera, especialmente el que se produce en el cuarto tiempo, que suele dar algún problema a más de un principiante, debido a que es antinatural, es decir, es un movimiento contrario a «lo que pide el cuerpo» y depende mucho de la persona: los hay que lo cogen muy rápido, y los hay que tardan mucho tiempo en cogerlo. Para estos últimos, lo que aconsejo es práctica y un espejo. Al final se consigue, y la satisfacción es grande. Además se mejora en todos los demás bailes latinos.

Ahora a aprender y disfrutar la Bachata con los videos.

Buen baile.

PINCHA DEBAJO PARA VER LOS VIDEOS.