HOY HABLAMOS DE CASARRUBUELOS

Seguimos nuestra ruta por la zona sur madrileña y hoy le toca el turno a Casarrubuelos, he de decir que este pueblo  aunque pequeño ha tenido en la historia un papel importante, aunque desconocido, por este motivo hablaremos de su historia y monumentos  antes de continuar con los pueblos más conocidos de la Comunidad de Madrid.

 

HISTORIA

 Es un municipio de Madrid, el más pequeño en extensión de la comunidad autónoma. Cuenta con una población de 3845 habitantes (INE, 2020). Limita al norte conCubas de la Sagra al sur con Ugena e Illescas en la provincia de Toledo. El núcleo de población está comunicado con la carretera de Toledo por la salida 30. Se encuentra a 29,8 km de Madrid.

 Las primeras referencias documentadas sobre Casarrubuelos se encuentran en la época de la Reconquista y la repoblación –siglo XII–, aunque se han hallado restos arqueológicos que muestran la presencia humana desde tiempos anteriores. Posteriormente, se produjeron algunas discrepancias territoriales y en la primera mitad del siglo XVI ya existía constancia de la integración del municipio en Madrid. La Guerra de la Independencia, en 1808, contra las tropas francesas provocó cuantiosos daños en la localidad. La Guerra Civil Española también llevó a la destrucción del municipio. A pesar de ello, desde la segunda mitad del XX, ha vivido un desarrollo económico y un considerable incremento de la población .

 La localidad, cuyo nombre podría derivar de Casarrubios o Casa Rubio, denominación este última con que aparece en un documento del siglo XII, se encuentra situada en la fosa tectónica del Tajo, una cuenca sedimentaria en la que predominan los terrenos arenosos, aunque también se dan zonas arcillosas, cuya permeabilidad favorece la existencia de aguas subterráneas, siendo esto último muy de agradecer, dada la aridez del terreno, que sólo cuenta con arroyos de aguas pluviales  por lo que permanecen secos la mayor parte del año. Los dos principales son los arroyos de Carranque, en el Oeste, y de las Cárcavas, en el Este, los cuales confluyen, hasta formar uno solo, a la altura del Camino Viejo de Cubas, recibiendo entonces desde el Norte las aguas de otros dos arroyos de menor importancia, el de Valdelomozos y el de Valdeaños.



En la segunda década del siglo XVI, pasa a ser nombrado  Casarrubuelos de Madrid.

 

POBLACIÓN 

La población de Casarrubuelos, en 1578, residía en viviendas construidas de tierra y yeso, y que su economía está sustentada mayoritariamente en la agricultura, existiendo una muy escasa ganadería.

 Del siglo XVIII, contamos con fuentes documentales, como el Catastro del Marqués de la Ensenada y el Cuestionario del Cardenal Lorenzana, donde se nos da más información sobre Casarrubuelos.

 Los inicios del siglo XIX fueron trágicos para Casarrubuelos al igual que para el resto del país, al estar marcados por la Guerra de la Independencia Española (1808-1814). En 1808, los vecinos de Casarrubuelos se enfrentarón a los soldados invasores por la ocupación y saqueo que los franceses estaban realizando en el Monasterio y Santuario de Santa María de la  Cruz y de la Santa Juana, en la localidad de Cubas de la Sagra, de la que ya hablamos la semana anterior. El resultado final fue gran parte del pueblo destruido y muchos de sus habitantes muertos.

El siglo XX comenzó para Casarrubuelos con un aumento importante de la población. En cuanto a las obras, la más señalada, además de la carretera nombrada antes, es la construcción de la primera escuela para niñas, que tenía por nombre Tomé y Orgaz. La Guerra Civil Española daño su patrimonio, siendo destruido el Ayuntamiento y  la iglesia, sufriendo ambas la pérdida de gran parte de sus valiosos archivos

 

 

ECONOMIA

Pasemos a hablar de la economía del lugar que seguía dependiendo de la agricultura, en la cual se seguían utilizando medios tradicionales, aunque ya comenzaban a surgir muestras de la futura mecanización, como se desprende de los tractores entonces existentes en el municipio. A pesar de que los cultivos de secano seguían siendo mayoritarios, el regadío había experimentado sensibles mejoras en forma de pozos dotados de bombas de agua eléctricas.

Los productos agrícolas obtenidos eran básicamente cereales (trigo, cebada, centeno), olivas y uvas, animales para trabajos en el campo y ganado lanar.

Se produce buen vino, ya Cervantes lo elogia, también habla de sus viñedos Galdós, en sus Episodios Nacionales, dos parajes lo atestiguan desde tiempos pasados “Las Entreviñas” y “Las Viñas.” Todas las Casa de labor tenían bodega y lagar; en la actualidad quedan testimonios y restos de cuevas en las que se conservaba el vino durante el estío.

 

DATOS DE INTERÉS

 

En 1871 se instala un molino de aceite, accionado por una mula y se prensaba mediante prensa de viga de madera.

Para obtener harina para la fabricación casera del pan se molía el trigo en (Titulcia). Los molinos movidos por agua ofrecían mejores harinas.

En 1883 se reforma el edificio del Ayuntamiento y en las inmediaciones del pueblo se construye un matadero municipal capaz para el abastecimiento de carnes a la localidad.

 

Se construye, en 1902, la carretera de tercer orden Madrid-Toledo, que sirve para comunicar Casarrubuelos con Cubas de la Sagra y Griñon. Esta antigua carretera fue la base de la actual M-417

 

En 1913 se construye la carretera que enlaza Casarrubuelos con la carretera de Toledo.

 

El siglo XX comenzó para Casarrubuelos con un aumento importante de la población. Es una época de modernización  y de creación de infraestructuras municipales.

Durante el inicio del siglo XXI se produce el desarrollo que configura Casarrubuelos tal  y como lo conocemos hoy en día, pasando a tener una población en la actualidad de aproximadamente 3845 habitantes (datos del año 2020).

 

 

Conocida ya la historia de la localidad desde sus orígenes hasta la actualidad, pasemos a continuación a pasear por sus calles para ver aquellos lugares de interés que han llegado hasta nuestros días.

 

·         Iglesia de Santiago Apóstol

Es del siglo XVIII, construida con mampostería, ladrillo y cemento. Presenta una sola nave cubierta con cabecera pentagonal, un coro elevado a los pies y una espadaña de ladrillo. El aspecto exterior destaca por sus tres alturas: una corresponde al presbiterio; otra, inferior, al resto de la nave; y la más baja coincide con la casa rectoral adosada.

 

Ayuntamiento

Este edificio, esta renovado, pero sin cambiar su arquitectura. En la fachada se puede observar una torre con una campana que señala las en punto y las medias, y rodeando  la torre, se encuentran diferentes escudos de este pueblo.

 La Guerra Civil Española daño su patrimonio, siendo destruido el Ayuntamiento y  la iglesia, sufriendo ambas la pérdida de gran parte de sus valiosos archivos


·         Monasterio de Santa María de la Cruz

Es un edificio conventual que ha sido reconstruido muchas veces por culpa de las guerras, que ya solo existe una piedra donde se apareció la Virgen de este pueblo.

En marzo de 1449 se producen las Apariciones de la Virgen en la pradera situada entre Cubas y Casarrubuelos. Toda la comarca está pendiente de los hechos, toma parte el arzobispo de Toledo y en 1464 se empieza a edificar un “Beaterio de Santa María de la Cruz. Es el principio de lo que luego sería el Monasterio que alcanzaría su máximo explendor en los siglos XVI Y XVII.

La fundación en 1653 de la Hermandad del Cristo de la Vera Cruz, patrón del pueblo, creada y autorizada por el Sr. Arzobispo de Toledo con la misión de ayudar a los vecinos más desfavorecidos (ayuda a los enfermos y paga los gastos del entierro y funeral).

Esta Hermandad tenía una valiosa imagen de Cristo que desapareció durante el transcurso de la Guerra Civil Española (1936–1939). Desde esta época se celebra la festividad de la Vera-Cruz. el 3 de mayo.

 

*La Fuente Vieja» es y ha sido uno de los sitios de encuentro en Casarrubuelos entre sus vecinos y vecinas. La encontramos junto al arroyo de Las Cárcavas. En el año 1927, se construyó una fuente nueva y se inauguró oficialmente toda la construcción.

Cuentan los mayores que en su piedra principal se puede leer: «si quieres saber lo que cuesta, haz una como esta«. No dudes en visitarla y comprobar si eres capaz de leerlo.

Desde 2018 se la considera Bien de Interés Patrimonial, habiéndose restaurado.