Nos desplazamos hoy otra vez al municipio pepinero (Leganés), para iniciar otra ruta desde su término municipal y descubrir un espacio verde lineal que recorre el histórico Arroyo de Butarque buscando su nacimiento en el la Finca de Las Presillas, y términar en los Castillos de San José de Valderas.

Como todas las rutas que os hemos ido describiendo aquí, esta también ha sido realizada por el Grupo de Senderismo Urbano de los Centros Municipales de Mayores de Chamartín. El recorrido de hoy tiene una longitud de 8 kilómetros y una dificultad baja.

Para empezar nuestra ruta de hoy elegimos la estación de Cercanías de Renfe de Zarzaquemada. Para llegar hasta allí debemos tomar la línea C-5 desde la estaciones de Embajadores, Atocha o Mendéz Álvaro. En cualquiera de las tres, debéis tomar el tren en dirección Fuenlabrada/Humanes. Desde Atocha en apenas 12-13 minutos estaréis en la estación de Zarzaquemada. Esta es la primera de las estaciones de tren del municipio de Leganés. Cuando nos bajemos debemos salir hacia el barrio de Leganés Norte, que es la zona más nueva.

Nada más salir os encontraréis una plaza abierta sin tráfico, con una antigua plantación de cerezos, reminiscencia del pasado agrícola de esta ciudad. Más atrás, podréis observar también una pequeñas porción de olivar, que han sido aprovechados para establecer una zona abierta con fuentes. En este punto, atraviesa una vía ciclista. Con la estación de tren a nuestra espalda, giraremos en a la izquierda e iremos paralelos a la vías ciclista por la calle Carmen Amaya. Los primeros 500 metros nos encontraremos con un gran aparcamiento , disuasorio. Cuando este se acaba, justo comienza una zona verde con un pequeño cerro a nuestra izquierda. Debemos tomar el camino que sube ligeramente. Como referencia tendremos a nuestra derecha un edificio muy singular por su diseño que es la Biblioteca Central de Leganés.

Una vez ascendido al pequeño montículo del parque, recorremos su pequeña extensión en línea recta, en esta ocasión paralelos a la vía del tren. El camino va a descender hacia la carretera de Carabanchel, donde nos encontraremos un cruce semaforizado, justo después de un amplio túnel para superar las vías del tren que quedan ahora en lo alto.

Cruzamos y seguimos en línea recta, atravesando otra vía ciclista, nos encontramos con unas escaleras que subiremos y que bordean por su izquierda a un Supermercado Mercadona. Una vez subidas los 4 tramos de escaleras, nos encontramos en el aparcamiento de la parte baja del Estadio Municipal de Butarque, donde juega el equipo local, hasta el año pasado en primera división para regocijo de sus habitantes. Vamos a poder ver este pequeño pero peculiar estadio que está en la parte alta y de entrada de la ciudad. Desde allí, mirando hacia el norte podemos divisar Madrid en toda su extensión. Pero para poder tener una mejor visión de la capital, desde el estadio vamos a salir al Paseo de la Ermita, tomándolo hacia la derecha. En su confluencia con la calle Puerta del Sol y la calle Medicina, hay un glorieta, desde donde se divisa hacia el norte casi toda la capital y además muy cercana, con la ampliación de Carabanchel que se divisa cerquísima.

Justo en ese punto, a nuestra izquierda aparece la Ermita de Nuestra Señora de Butarque y el Cementerio local. Hacia allá nos dirigiremos para poder ver la imagen de la patrona de la ciudad de Leganés.

La Virgen de Butarque Coronada es una advocación mariana que se venera en la villa y municipio, de la cual es patrona y alcaldesa honoraria. Su festividad se celebra el 15 de agosto, día de la Asunción de la Santísima Virgen María. Fue coronada canónicamente en 2017.


Es venerada en la ermita de Nuestra Señora de Butarque del camposanto de la villa, donde reposa once meses al año, hasta el día de su festividad, en que la hermandad y los fieles la trasladan en procesión por el municipio hasta la iglesia de San Salvador de Leganés.
Es titular de la Antiquísima e Ilustre Asociación de la Asunción de Nuestra Señora de Butarque.

Una vez echa la visita a la patrona, vamos tomar un camino que a la izquierda de la ermita desciende bastante en busca de un glorieta de la Ronda Norte. Una vez en la glorieta, debemos rodearla por los pasos peatonales habilitados, para seguir el camino de tierra blanca que aparece justo enfrente. Este camino discurre por el lateral de la Ciudad Deportiva del Club Deportivo Leganés y nos va a dejar en el inicio del Parque Lineal del Arroyo Butarque.
Una vez que este camino deja atrás la Ciudad Deportiva, nos vamos a encontrar ya con el arroyo y con un puente que lo supera. Nada cruzar el puente tomaremos el camino ciclista y peatonal que surge a la izquierda de la zona asfaltada.
Este vía peatonal y ciclista discurre en paralelo a todo el arroyo. En primer término no vas a acercar al Chiringuito Butarque, una establecimiento hostelero con restaurante, terraza y zona chill out.
Superado el chiringuito el camino atraviesa un denso pinar, mientra seguimos contra corriente el arroyo a nuestra izquierda.
Pasado el pinar, nos encontramos con una pequeña presa, y un repechón, nos hará ganar altura para encontrarnos con el lago de Butarque. Zona de esparcimiento con un gran valor ambiental, aunque inicialmente sea artificial.

Vamos a poder deleitarnos con este enclave pues el camino circular por todo el lateral del lago, hasta dejarlo atrás. Una vez superado el lago, camino al arroyo unos 200 metros donde nos encontraremos con una bifurcación. Nosotros tomaremos la derecha que asciende por una pasarela con un diseño original, realizada hace unos años por la Confederación Hidrográfica del Tajo para poder superar la antigua carretera de La Fortuna, hoy Avenida de la Lengua Española, y así poder seguir el curso del arroyo, enlazando la parte del arroyo que ya hemos caminado con la parte que queda bajo el barrio de La Fortuna. Además del diseño en zig-zag y de superar esta carretera, también se desliza bajo los pilares de los puentes de la autopista de peaje R-5, que en ese tramo pasa sobre nosotros.

Esta bonita pasarela nos deja ya de vuelta en el parque lineal y seguimos aguas arriba por el arroyo Butarque. En este tramo, la Confederación Hidrográfica del Tajo realizó unas obras horrorosas sobre el curso del arroyo, dejándolo casi como un pequeño canal y acequia, con la consiguiente pérdida de biodiversidad. Aún así, la naturaleza recupera su bosque de galería y lo hace atractivo. Esto nos va permitir circular por algo más de kilómetro y medio de parque lineal, tropezando incluso con alguna verenación de la Virgen de la Teja. Al parece se vió allí un aparición mariana, junto a la denominada Fuente o Manantial de La Teja, que hoy en día aún conserva su surgimiento de agua, pero de las que no es recomendable beber.

Este parque finaliza con un valla con puerta que marca la divisoria entre los municipios de Alcorcón y Leganés. Por eso, debemos circular por la orilla derecha del arroyo, ya que al terminar la valla, la puerta nos da ya acceso a la Finca de las Presillas.

Las Presillas (no confundir con las piscinas del mismo nombre de Rascafría) es un parque periurbano situado al noreste del término municipal de Alcorcón y se constituye como el área de mayor relevancia ambiental del municipio de Alcorcón, lindando al norte con la Autopista M-40, al sur con la M-406, al este por el barrio de La Fortuna (Leganés) y terrenos de «Prado grande» y «Pedazo del estado» y al oeste por el polideportivo de la Canaleja. El Parque está unido físicamente con el parque lineal del Arroyo Butarque (Leganés) y tiene una superficie de 57,50 hectáreas. Los terrenos de las Presillas fueron ocupados por una antigua granja militar, propiedad del Ministerio de Defensa (España) que tras la construcción de la Autopista M-40 a principios de los años 90, fue expropiada por el Ayuntamiento de Alcorcón para el disfrute de sus vecinos. En su interior se encuentran instalaciones infantiles y diversas zonas estanciales.

Esta finca merece la pena recorrerla en toda su extensión pero dado que venimos ya con camino hecho, vamos a circundar su extensión, acortando el camino pero a la vez pudiendo disfrutar de este enclave. Para eso desde el punto de entrada en el límite con Leganés, vamos girar a la derecha remontando el cerro donde esta enclavado, para una vez llegado a un camino de tierra amplio que permite circular coches de las propiedades cercanas, tomamos esta pista a su izquierda en paralelos a la cercana M-40 hasta el final del camino. Hay se convierte en menos circulable y se prohibe la entrada de coches. Desde este punto podemos divisar ya Alcorcón y los Castillos de San José de Valderas, nuestra meta, muy cerca. Ahora el camino busca otra vez los pasos del nacimiento del Arroyo Butarque, descendiendo hacia un par de lago artificiales que dan nombre a este enclave. Cuando nos topamos con el primero de ellos, lo rodeamos y nos encontramos con una pequeña zona de recreo con una fuente de piedra, donde hacemos la parada de medio día.
Para lo que queráis conocer solo este enclave, hay una ruta verde del Consorcio Regional de Transportes que aquí os dejamos.

Una vez hecho el descanso vamos a buscar una vistosa pasarela que asoma frente a nosotros y que nos permite sobrepasar la carretera M-406 de circunvalación de Alcorcón y de Leganés. Una vez superada la pasarela, la calle de enfrente, calle Tulipanes, nos va a dejar en apenas 600 metros en el Parque de los Castillos, donde vamos a poder ver los Castillos de San José de Valderas, hoy convertidos en equipamientos culturales.

El castillo grande que aparece en la foto, se ubica el «Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón- MAVA El Castillo grande de San José de Valderas, el edificio civil más importante de la ciudad, acoge desde su creación el Museo. El Museo nació por impulso del escultor Javier Gómez que logró cuarenta y siete piezas donadas por artistas para la Fundación del Museo. A esta suma de actuaciones generosas se sumaron las sesenta obras procedentes de la coleccionista Takako Sano. Hoy el Museo cuenta con 180 obras entre objetos artísticos, esculturas e instalaciones. Esta colección internacional del MAVA tiene la peculiaridad única en nuestro país de que todas sus obras están realizadas total o parcialmente con vidrio.»

Este castillo bien merece una visita, apuntarla para la próxima.
Nos acercamos ya al final de la ruta, para eso desde los castillos vamos a dirigirnos a la Avenida de los Castillos que tomamos a la izquierda donde confluye en una glorieta con la Avenida de la Libertad. Giramos a la derecha siguiendo esta calle, y en apenas 300 metros nos encontraremos con la meta, la estación de Metro de la Línea 10, Joaquín Vilumbrales.

Esperamos que os haya gustado. Hasta el próximo Pasea tu Ciudad.
Os dejamos un breve croquis de la ruta.