Seguimos en esta sección con los recorridos por las colonias históricas de nuestra ciudad, y en esta ocasión nos dirigimos hacia el sur de nuestro distrito para visitar una de las colonias más conocidas de nuestra ciudad, la colonia histórica de la Fuente del Berro. 

Para eso, tomamos como punto de partida la puerta de nuestro Centro Municipal de Mayores de Prosperidad-Santa Hortensia, en la calle Santa Hortensia 15. 
Desde allí nos dirigiremos como en otras rutas, hacia el túnel que bajo la Avda. de América nos lleva al Parque de las Avenidas. Recorreremos la Avda. Camilo José Cela hasta su confluencia con la calle Azcona, que tomaremos a nuestra izquierda. Pasada la Escuela Julián Besteiro, en la otra acera, a nuestra derecha, tomaremos la calle Villafranca hasta el final, donde nos encontraremos con la Avda. de los Toreros. La tomamos hacia nuestra derecha, circundando la Plaza de Toros de Las Ventas por la calle Julio Camba. Cruzamos Alcalá y tomamos la calle Almería que nos va a llevar hasta la Plaza de la América Española. En esta plaza podemos ya acceder al lateral del Parque de la Quinta del Berro. Vamos a recorrerlo en paralelo a la M-30. En la parte alta del parque, al final de la calle Marqués de Zafra, nos encontraremos con el famoso Cohete. Un columpio para los más pequeños que tiene la forma de cohete espacial. Subimos por Marqués de Zafra, y la primera calle a nuestra izquierda, la calle Ambros, ya nos da acceso a la Colonia de la Fuente del Berro.

Como en otras rutas sobre las Colonias históricas madrileñas, el origen de la promoción de casas baratas para las clases más modestas y de las cooperativas se remonta a finales del siglo XIX, aunque cobraron más importancia en las primeras décadas del siglo XX.
Recordemos la Sociedad cooperativa El Porvenir del Artesano que en 1879 había adquirido terrenos cerca de la Fuente del Berro para la construcción de casas para obreros. En 1907 fue creado el Instituto de Reformas Sociales que cuatro años después promulgó la 1ª Ley de Casas Baratas, con varios objetivos, asegurar unas mínimas condiciones de higiene en las viviendas, fomentar el crédito a la construcción, etc.

En 1912 se formó La Propiedad Cooperativa que proyectaba la construcción de suburbios-jardín, dirigida por Gregorio Iturbe, que daría nombre a varias Colonias. La Sociedad en esos momentos estaba formada por unos 400 socios.

En años siguientes, 1921, 1922 y 1925, hubo nuevas leyes, intentando mejorar las condiciones, permitir la cesión de terrenos por parte del Estado y organismos locales, premiar la construcción… Aunque estas iniciativas no tuvieron mucho éxito por distintos motivos, entre ellos la especulación del suelo, se construyeron varias colonias, algunas desaparecidas, y otras supervivientes, hoy día sin duda revalorizadas, convertidas en viviendas de lujo, en un entorno muy agradable, como las que se conservan junto al Parque de la Fuente del Berro.

La 1ª Colonia Iturbe se situó al sur del Barrio del Porvenir del Artesano, entre la Quinta de la Fuente del Berro al este y el Antiguo Asilo en el Paseo de Ronda –hoy Residencia de Personas Mayores de las Hermanitas de los Pobres. Mi casa, en la calle de Doctor Esquerdo–, construido en 1910, al oeste.

Alrededor de la actual calle de Mercedes Fórmica –por ahí discurría el antiguo Camino de La Elipa– se construyeron dos grupos de hoteles, representados en el plano general firmado por el arquitecto Enrique Pfitz, según proyecto de 1925, con la colaboración del ingeniero José Urroz.

Los hoteles de la Colonia Iturbe 1 estaban separados por unos terrenos propiedad de la Fundación Vedia, ocupados por el Colegio de la Sagrada Familia en la calle de Jorge Juan y otra pequeña Colonia de viviendas, de las que algunas se conservan, hoy cerrada como propiedad particular.


En mayo de 1926 se publicó que había sido inaugurada en Madrid una barriada de viviendas higiénicas de La Propiedad Cooperativa. Se inauguraron 21 de los 184 hoteles proyectados de la nueva colonia o suburbio-jardín.

Los hoteles, en grupos de dos, tres o cuatro, tenían la misma superficie y distribución interior, cuarto de baño, WC y servicio de agua fría y caliente, y su pequeño jardín. El presupuesto de cada uno iba de las 25.000 a las 30.000 pesetas.

La construcción representó una novedad para la época pues se utilizó el hormigón –cemento Portland– en los muros de carga en lugar de ladrillo y hormigón armado en los forjados.

Ese mismo año 1926 Pfitz proyectó la segunda fase de la Colonia junto a la Fuente del Berro, la Colonia Iturbe 2, que se construiría a lo largo de los tres años siguientes.

Nuestro periplo por la primera fase de la colonia nos va a llevar por las calles Dolores Romero, Dr. Olóriz, Francisco Lastres y de nuevo Ambros. Esta última calle la seguimos hasta que a nuestra izquierda aparece la Fuente del Berro.


Esta bella fuente se encuentra junto a la puerta de entrada de nuestro siguiente objetivo, el Parque de la Quinta de la Fuente del Berro.


La actual Parque Quinta de la Fuente del Berro, situado en el barrio de Salamanca, se encuentra en los terrenos de lo que en principio fue Quinta de Miraflores, encargado por Felipe IV como un nuevo Real Sitio.Después de tener varios propietarios y reformas de todo tipo, incluso de ser en 1900 un parque de atracciones, el parque actual ocupa una extensión de más de 13 hectáreas. Ofrece un jardín de tipo paisajista con diversos desniveles y formado por praderas surcadas por sinuosos paseos y escaleras rústicas de piedra. Posee también una rica variedad de árboles. Entre los elementos que nos podemos encontrar destacan el monumento a Bécquer, la estatua dedicada al poeta Pushkin, fuentes, cascadas y un par de pequeños estanques, además de un palacete que es lo que queda de su pasado palaciego.


Con tanta belleza y variedad, podemos elegir visitar como queramos. Cualquier punto del parque nos va a ofrecer rincones bellísimos.
Os dejamos aquí una enlace donde podréis hacer una visita virtual.

Os dejamos unas fotos de algunos rincones del parque para que os hagáis una visita.

Después de recorrer el parque, buscaremos la fuente de Enrique D’Almonte, donde encontraremos otra puerta del parque que nos da acceso a la calle Mercedes Formica, hasta la calle Iturbe, calle Conde de Torreanaz, que nos hará un recorrido por la segunda fase de la colonia histórica de La Fuente del Berro.
Esta última calle nos llevará a la calle Dr. Esquerdo, junto a la glorieta de O’donell, donde damos por terminada la ruta de hoy.
Esperando que os haya gustado y emplazandoos la semana que viene a otro Pasea Tu Ciudad. Aquí tenéis el breve croquis de la ruta de hoy.