Ermita del Santo San Isidro.

Retomamos hoy esta sección con una de las rutas urbanas que más le gusta hacer al grupo de Senderismo Urbano de los Centros Municipales de Mayores de Chamartín. Esta ruta la realizamos normalmente, la víspera de San Isidro y van ya 3 ocasiones en la que la hemos repetido. Por eso hoy nos ha parecido buena idea traeros hasta aquí esta ruta sencilla.

Metro Lago de la línea 10

Para empezar la ruta de hoy que tiene una longitud de 7 km y una dificultad baja, nos damos cita en el Metro de Lago de la Casa de Campo, desde donde iniciaremos nuestro periplo.

El primer tercio de ruta, vamos a recorrer la zona sureste de la Casa de Campo, la zona más urbanizada por el Parque de Atracciones, o el Zoo, pero que sin embargo nos sigue ofreciendo un entorno ideal para caminar.

Vamos a encaminar nuestro primeros pasos desde la Estación de Metro hacia el Lago, y cuando llegamos a la Glorieta de Patines, a nuestra izquierda  y junto al Arroyo Meaques, nos encontramos con la Fuente de los Neveros. A su lado comienza un sendero que nos lleva paralelos al Arroyo, a nuestra izquierda, y el Paseo de los Plátanos, a nuestra derecha.

Fuente de Los Neveros

Tras 1,2 kilómetros aproximadamente de bello paseo entre árboles diversos y de enorme porte, nos vamos a encontrar con la Glorieta de las 7 hermanas. Este nombre se debe al pinar que vemos a nuestra derecha y donde podemos deleitarnos con enormes y bonitos pinos, sobre todo pinos piñoneros de gran altura.


Pinar de las 7 hermanas

Como ya sabéis nuestra adoración por la fuentes públicas,  no podemos dejar pasar en este punto de la ruta a la Fuente de 7 Hermanas. El aspecto actual es de los años 30, pero en la Glorieta que lleva su nombre estaba otra fuente más ornamental y pequeña que desapareció a finales de los años 20.

Fuente original desaparecida
Fuente actual de los años 30


Una vez que hemos probado el agua de esta fuente seguimos nuestro camino en dirección ya al Zoo, no sin antes dejar atrás el Parque de Atracciones. Para ello vamos a tomar el Anillo Verde Ciclista que nos lleva un poco más al interior de la Casa de Campo, dejando a nuestra izquierda el Parque de Atracciones. Este paseo continua denominándose Paseo de Plataneros, hasta que confluye con la Glorieta de Trillo, donde nos encontramos con una encina de gran porte.

Glorieta de Trillo

En este punto giramos a nuestra izquierda y continuamos por la Avda. Rodajos durante 700 metros, cuando nos vamos a encontrar con una bifurcación, donde volveremos a tomar el camino hacia nuestra izquierda. Tras 400 metros nos encontraremos con el Puente de Hierro, que cruza el Arroyo Meaques. Nada más cruzar el puente con el Anillo Verde Ciclista debemos continuar y girar hacia la derecha encaminándose ya hacia el Zoo. Justo al lado del puente podemos encontrarnos con la Encina del Puente de Hierro, que con 350 años de edad, es una de los ejemplares considerados singulares y que por ello tienen un especial protección y cuidados.

Seguimos nuestro camino y ya nos encontramos con la Puerta Principal del Zoo, que dejamos atrás y seguimos en línea recta. Al acabar la valla del Zoo, el camino hace un giro hacia la derecha, y atraviesa otro puente sobre el Arroyo Meaques, tras el puente otro giro a la izquierda nos hace ir paralelos al Arroyo durante un kilometro aproximadamente hasta dar con una zona recreativa donde a la izquierda podemos ver, como otras veces en nuestros periplos, el famoso y bello puente de La Culebra. Superado este punto, el Anillo Verde se encamina hacia la Muralla Sur de la Casa de Campo, circulando en paralelo, no sin antes superar un repechón considerable. Seguimos por tanto paralelos a la bella muralla de mampostería del siglo XVIII, hasta que vuelve a hacer un giro de izquierdas y tras pasar unas instalaciones del Canal de Isabel II, el Anillo Verde nos lleva a una pasarela peatonal y ciclista que sortea la autopista A-5, donde abandonamos la Casa de Campo para adentrarnos en el barrio de Aluche para buscar el Parque de la Cuña Verde de Latina.

Pasarela sobre la A-5 del Anillo Verde Ciclista


Superada esta moderna pasarela, descendemos bastante haciendo unas «Eses» considerables, hasta alcanzar la confluencia de las calles Los Yébenes que nos hemos encontrado al final de la bajada a nuestra izquierda, la calle Valmojado, a nuestra derecha y la calle Sepúlveda, en perpendicular a la izquierda. Todas ellas confluyen en una glorieta. Antes de esta glorieta buscamos un paso semaforizado que nos cruza la calle Yébenes y nos ofrece ya una parte del Parque de la Cuña Verde. No obstante hacia nuestra derecha cruzaremos el principio de la calle Sepúlveda para acceder a este parque.

Plano del Parque de la Cuña Verde de Latina.

Desde aquí seguiremos la pista principal que va ascendiendo, y en el que podemos ver varios nidos de ametralladoras de la Guerra Civil. Una vez que coronamos el parque, las vistas merecen la pena. Vamos a seguir desde lo alto del parque hacia un mirando que nos ofrece unas vistas privilegiadas de Madrid desde el sur de la ciudad.

Esta zona verde de gran extensión y forma alargada. Está dotada de miradores repartidos por todo el parque que proporcionan vistas a la catedral de la Almudena y al Palacio Real. Dispone de numerosas áreas infantiles, zonas deportivas como un rocódromo y un carril bici. La primera fase se llevó a cabo en el año 1991. En el parque hay tres rosaledas, tres láminas de agua y una pasarela peatonal elevada sobre la calle Caramuel.


Vistas hacia el noroeste

Nido de ametralladoras

Vistas hacia el norte
Las vistas que nos ofrecen los miradores de este parque, continuamos nuestro camino en sentido este, para que lo que debemos descender de los miradores hacia el estanque que podemos ver desde arriba. Rodeamos el estanque y buscamos el paso peatonal para cruzar la calle de La Alhambra, donde se encuentra la estación conjunta de Cercanías y de Metro de Laguna. Seguimos recto para buscar lo que se denomina el Mirador Bajo del parque. Nos vamos a encontrar a nuestra derecha las instalaciones deportivas de Gallur e inmediatamente un Punto Limpio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos. En este punto, enfrente podemos ver los cipreses de la Sacramental de San Isidro y a nuestra derecha un camino principal del Parque nos va a llevar a la confluencia de la calle Gallur con el inicio de la Vía Carpetana. Aquí abandonamos el Parque de la Cuña Verde de Latina, para entrar, pararelos ya al Paseo de la Ermita del Santo, al Parque de San Isidro. En este enclave verde se realiza, como es bien conocido, las Fiestas de San Isidro, con la famosa pradera.
Mapa del Parque de San Isidro durante la fiestas.

Además de las fiestas, el Parque bien merece una visita pues sus laderas, estanques y praderas son bastantes vistosas.

 

Columnata del Parque de San Isidro

Estanques bajos del Parque de San Isidro.

Vamos por ello a recorrer el parque paralelos al Paseo de la Ermita del Santo. En este punto caminamos por la parte alta del parque donde a nuestra derecha podemos divisar los estanques bajos. Cuando el parque hace un giro, nos encontraremos con la columnata y un poco más abajo salimos a la acera para encontrar la Ermita de San Isidro.

La ermita de San Isidro (conocida también como ermita de San Isidro del Campo) esta dedicada al santo patrón de la ciudad, Isidro Labrador (canonizado en 1622), se ubica en el paseo de la Ermita del Santo, al final del paseo del Quince de Mayo.

El origen de la primera ermita data de 1528, cuando la emperatriz Isabel de Portugal ordenó su construcción junto al manantial donde brota agua que la tradición popular considera milagrosa.1​ A las aguas de este manantial se le atribuye la curación del hijo de la reina, el futuro rey Felipe II.2​ La ermita existente a comienzos del siglo xvi es una segunda edificación que data del año 1725 (autores indican fechas en décadas posteriores​), financiada por el virrey de Nueva España, Baltasar de Zúñiga.

En la actualidad se celebra en sus cercanías la romería a San Isidro cada 15 de mayo, que con el tiempo se han convertido en verbena.​ Esta ermita es, junto con la de San Antonio de la Florida y la de la Virgen del Puerto (convertida en iglesia rectoral) las únicas supervivientes en Madrid a comienzos del siglo XXI.

Como solemos hacer esta ruta la víspera de San Isidro donde ya podemos encontrar los puestos y las casetas, donde comprar las rosquillas del santo, beber agua del santo y un bocata de entresijos o gallinejas.

Y hasta aquí la ruta de hoy, nos despedimos hasta la próxima Pasea tu Ciudad, no sin antes dejaros un pequeño croquis de la ruta como siempre.
Hasta la próxima.