En esta ocasión, y aunque estemos en pandemia y confinados, hoy vamos a abandonar el término municipal de Madrid, para irnos al sur, en dirección a la ciudad de Leganés. Así que la ruta la podréis realizar sin problemas cuando haya terminado el confinamiento.

No obstante, hoy traemos esta ruta que ha sido realizada ya por el Grupo de Senderismo de los Centros Municipales de Mayores de Chamartín, por su cercanía, su facilidad y por su original atractivo.
Como bien veis en el título, nos desplazamos al Parque de Polvoranca, que forma parte de la Red de Espacios Periurbanos de la Comunidad de Madrid, siendo gestionado por la Consejería de Medio Ambiente.

La ruta tiene una longitud aproximada de 10 km y una dificultad baja, apta para todo tipo de públicos.

Como siempre utilizamos el transporte público para dirigirnos a nuestra rutas, debemos tomar en esta ocasión la línea C-5 de Cercanías de Renfe desde Atocha o Embajadores y tomar el tren en dirección a Humanes o Fuenlabrada. En apenas 25 minutos nos debemos bajar en la estación que por su nombre, nos hará saber que estamos en el buen camino. Nos referimos a la Estación de Parque de Polvoranca. Debéis acordaros de que está estación esta justo después de la estación de Leganés Central.


Una vez allí, debemos salir en dirección a las casas, y no hacia el aparcamiento. Esta urbanización sin embargo es conocida por Arroyo Culebro, que más adelante explicaremos su razón.
Nada más salir de la estación, enfrente nos encontramos con una calle peatonal que debemos seguir hasta que nos topemos con la plaza central de este barrio. Esta plaza tiene una singular escultura de grandes dimensiones que parece tener columnas, a la que acompañan unos chorros de agua en el suelo, que en verano, hacen las delicias de los más pequeños.

Desde la plaza, podemos divisar en línea recta la antigua Iglesia de San Pedro, actualmente en ruinas y que visitaremos más adelante durante esta ruta y os la explicamos más abajo. Sin embargo, mirando hacia el parque (hacia el Oeste), debemos tomar la salida de la plaza hacia nuestra izquierda (hacia el Sur), donde tras cruzar la calle Coslada, nos aparece otra zona verde singular, que ha sido aprovechada por la urbanización pero que constituye el antiguo cauce del Arroyo Culebro. El arroyo nace en la laguna de Mari Pascuala, que recibe aportaciones de un acuífero, en el Parque Polvoranca, dentro del término municipal de Leganés, a unos 12 km al suroeste de Madrid. Posteriormente, continúa por esta urbanización de Arroyo Culebro de Leganés, donde se ha construido un parque lineal a lo largo de su curso, para terminar desembocando en un estanque artificial. Tras cruzar la carretera M-409, se interna en Bosquesur, donde recibe por su derecha las aguas del barranco del Canto Echado.



Continuando su curso hacia el este, hace de límite entre los términos municipales de Getafe (al norte) y  Fuenlabrada y Pinto (al sur). En el tramo final, el arroyo Culebro gira al noreste adentrándose completamente en el término municipal de Getafe para acabar desembocando en el río Manzanares, a unos 13 km al sureste de Madrid.

Este arroyo abastece el riego de los parques y jardines de los municipios por los que atraviesa y linda. También da nombre a una zona residencial de Getafe y Leganés y a un área tecnológica de Getafe y Pinto. Parte de su ribera está poblada de cañas y árboles de hoja caduca. Sus principales valores ecológicos se sitúan en su primer tramo dentro del parque de Polvoranca, a lo largo de su ribera donde forma lagunas como la laguna de la Recomba, y en la raya de Leganés en Fuenlabrada.

Sin embargo, desde donde estamos, vamos  a cruzarlo por un puente de madera continuando en dirección sur, hacia Fuenlabrada, y donde en apenas unos metros, en la otra orilla, aparecen una línea de casas unifamiliares. Debemos seguir en línea recta y una vez sobrepasados los chalets, cruzamos la calle Humanes de Madrid y nos encontraremos un camino habilitado que nos lleva al puente peatonal y ciclista sobre la M-50. Después de alucinar un poco con el inmenso tráfico y ruido que tiene está autopista de circunvalación, el otro lado de la pasarela nos facilita ver ya muy cerca Fuenlabrada, pero a la vez, y motivo por el que nos hemos desplazado hasta aquí, nos facilita la entrada a otro de los espacios verdes significativos y que promete ser un pulmón verde importante. Nos referimos a Bosquesur.



El bosque del Sur, oficialmente Parque Forestal Periurbano Bosquesur​, es un parque de tipo cinturón verde que ocupa parte de 
los términos municipales de Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, Getafe y Pinto. Su superficie es de 561 hectáreas, el equivalente a cinco veces el Parque del RetiroOficialmente, el Parque de Polvoranca está englobado dentro del Bosque del Sur.

Sin embargo, sólo nos hemos querido asomar a este espacio para verlo y tenerlo en cuenta para futuras rutas. Desde punto, vamos a tomar el camino paralelo a la M-50 en sentido Oeste durante unos 600 metros, donde se asoma otra pasarela que cruzaremos para volver al barrio de Arroyo Culebro de Leganés, no el barrio Arroyo Culebro de Getafe, acordaros que hemos dicho que se llaman igual, pero este último está arroyo abajo y cuenta con una estación de Metrosur con el mismo nombre.
Como decimos, volvemos a cruzar la M-50 en sentido norte para cruzar otra vez la calle Humanes de Madrid, pero ahora en sus números finales. Una vez superada esta calle vamos a ir por una zona verde paralela a la M-407, pero este camino y zona verde discurre en un plano más bajo que la carretera. Seguimos este camino para volver a buscar el cauce del Arroyo Culebro. Al encontrarnos de nuevo con el arroyo, a nuestra izquierda aparecerá un paso subterráneo bajo esta carretera que ya nos da acceso a nuestro destino previsto, el Parque de Polvoranca. Ya entramos en el perímetro del parque y en apenas 400 metros siguiendo paralelos al arroyo, nos vamos a dar con una de las joyas del parque. La Laguna de la Recomba.

La Laguna de la Recomba es una laguna natural que se forma al remansar el agua procedente del Arroyo de la Recomba mediante un dique artificial de unos dos metros de altura en los linderos del parque. Se trata de una laguna estacional, con vegetación de ribera y juncos en la que se pueden observar con facilidad patos y fochas de agua. Es sin duda uno de los rincones más bellos del parque de Polvoranca. Desde este punto se divisa muy cercana ya la Iglesia de San Pedro, sin embargo vamos  seguir por el camino que nos lleva paralelos al curso alto del Arroyo Culebro, que en este punto se denomina Arroyo de la Recomba.
Este camino es de gran belleza y recorre todo el arroyo, haciendo disfrutar de un auténtico bosque de ribera.
Selva de galería, Bosque de galería, bosque en galería, bosque-galería, bosque de ribera o soto,​ son denominaciones de la formación vegetal o bosque caracterizado por su vinculación a la ribera de un río o entidad hidrológica equivalente. Su vegetación se califica de «riparia» (adjetivo propio del sustantivo «ribera»); sus necesidades de agua se cubren fundamentalmente por la humedad del suelo y no necesariamente por la pluviosidad; y, por lo general, crece frondosamente. Dan cobijo a gran cantidad de animales, y particularmente de aves, y muestran una capacidad de recuperación ante los incendios muy superior a la de los montes cercanos. El nombre «galería» proviene del hecho de que su vegetación cubre al río formando una especie de túnel, como en la galería de una mina. Se identifican claramente en el paisaje por ceñirse al curso del río, formando un pasillo o corredor completamente distinto del resto de la vegetación, en color y altura, además de caracterizarse por poder mantener especies caducifolias en climas con sequía, como el clima mediterráneo o el tropical seco (de sabana), al depender esencialmente de la humedad del suelo.

Plano del Parque de Polvoranca.

Sin embargo, No vamos a recorrer toda la longitud del arroyo al toparnos con el acceso más importante del parque, el que facilita el acceso por la parte de Leganés (tiene otros accesos por Alcorcón y Fuenlabrada). En este punto nos encontraremos, ligeramente a nuestra izquierda con un jardín peculiar. Estaremos en el denominado Jardín de Rocas. Este espacio es de tipo educativo sobre  la geología en la Comunidad de Madrid, donde se dan a conocer de forma amena y lúdica las características, origen y curiosidades de las principales rocas de nuestra región, que se encuentran representadas en este singular Jardín de Rocas de Polvoranca.

Una vez visitado este peculiar espacio, tomaremos el camino grande a nuestra derecha, que como decíamos es el acceso al parque desde Leganés. Nos adentraremos en el parque de lleno, pero antes nos encontraremos con el Centro de Educación Ambiental de Polvoranca, donde se realizan todo tipo de actividades y donde podréis encontrar folletos del parque y de rutas monográficas, fruto del extraordinario trabajo de los/as educadores/as ambientales del parque. Una vez recogidos folletos para todos en nuestra ruta, justo antes del llegar al centro y enfrente, tenemos el acceso al Jardín Botánico del parque, donde pudimos descubrir ejemplares destacados de las distintas zonas geográficas y continentes de nuestro planeta. 


Recorrimos el Jardín Botánico de forma circular acercándonos a su vertiente norte que es bordeada por el Arroyo de la Recomba, que habíamos dejado atrás antes, para volver al acceso principal.
Giramos a la derecha y continuamos por este cómodo y amplio acceso en dirección al chiringuito-bar que ys aparece al fondo del camino y que es la entrada a la gran y conocida Laguna de Maripascual. En ese mismo punto a nuestra derecha, como en otras zonas del parque, nos encontramos con aseos públicos, tan necesarios para hacer una pequeña parada técnica.


El Parque, y la antigua aldea de Polvoranca, surgieron en torno a la laguna de Mari Pascuala, situada al noroeste del actual recinto y de la que nace el arroyo de la Recomba que recorre toda la parte norte del recinto hasta formar la laguna de la Recomba. Como hemos dicho antes, desde ésta, ya fuera del parque, el curso fluvial es conocido como arroyo Culebro.

La laguna de Mari Pascuala fue reconvertida en un lago artificial de ocho hectáreas de extensión, impermeabilizado, que garantiza el aporte regular de agua al arroyo incluso en épocas de sequía gracias a que es alimentada por un acuífero. En su zona más oriental cuenta con una pequeña isleta en la que se han plantado tamariscosadelfas y algunas especies exóticas como el bambú, aunque su estado no es muy bueno debido a la abundancia de patos. En sus orillas, una de las zonas más frecuentadas del parque, hay un embarcadero, varios puestos de pesca deportiva, un bar, aseos, fuentes de agua potable, un circuito de salud y una explanada que sirve como helipuerto.

Tras salir de la laguna, el arroyo forma una segunda laguna separada de la anterior por un dique de unos dos metros de altura. Esta laguna es más pequeña pero es natural, sin cubeta artificial, contando con vegetación palustre y ribereña (eneasaucechopocarrizo). Esta zona se denominada Vegetación madrileña, con especies de la Comunidad y un observatorio de aves. Posteriormente el arroyo se interna en el jardín botánico que hemos visitado antes y que cuenta con más de 400 especies de todo el mundo y construido en colaboración con el Jardín Botánico de Madrid. Al norte del botánico se encuentra un Arboreto de especies singulares y al este una zona de dehesa. Tras rodear el parque por su sector nororiental, el arroyo forma la laguna de la Recomba.

Independientemente del arroyo, existe otra laguna en la parte sur, llamada de los Sisones debido a que hasta hace unos años en ella se podían observar sisones, una especie de avutarda. La laguna es estacional, pero una pequeña parte, convertida en estanque artificial, se mantiene permanentemente con agua. Está laguna la recorreremos más adelante.


Pero dicho esto, los caminantes nos deleitaremos con una vuelta completa a esta laguna, haciendo la  obligada pausa de medio día, que en esta ocasión la haremos con vistas a esta preciosidad. Después de reponer fuerzas y dar la vuelta completa, nos encontramos de nuevo en el chiringuito del Parque, donde no os hemos dicho antes que puedes comprar comida y bebida si no la traes.
Sin embargo en este punto vamos a girar a la derecha, en dirección sur, hacia Fuenlabrada. Desde aquí vamos a ir buscando ya la Iglesia de San Pedro, mientras nos vamos encontrando a ambos lados del camino zonas recreativas con bancos, pistas deportivas, zonas de patinaje, y al fondo otra vez la zona más natural del parque. Vamos a pasar un cruce de caminos con una gran explanada que vamos atravesar en línea recta para buscar a nuestra derecha y un poco más adelante, la Laguna de los Sisones que mencionamos antes.


Desde aquí, a nuestra izquierda se asomará ya muy cerca la Iglesia de San Pedro.
Aunque para el visitante puedan parecer unas ruinas muy curiosas e incluso interesantes, para los oriundos su imagen nos produce  una mezcla de tristeza y de enojo, ya que hemos sido testigos de su continuo deterioro y de sus derrumbes de la fachada norte y su cúpula, que de no haber tenido unas administraciones públicas negligentes y de nefasta gestión, hoy podríamos disfrutar en todo su esplendor, ya que hasta hace poco el edificio todavía guardaba cierta apariencia de antigua iglesia, y no como ahora de pura ruina.
Interpretaciones aparte, tened en cuenta que esta iglesia ocupa el centro de lo que fue el pueblo de Polvoranca, origen de lo que hoy es Leganés.
La existencia de Polvoranca se remonta a la época medieval, si bien no existe una constancia oficial de su creación. En 1575 el conde de Orgaz vendió sus posesiones al licenciado De León y su esposa Ana de Ossorio. A partir de ahí se creó el mayorazgo de Polvoranca, que se encontraba a media legua de Leganés.​ Durante toda su existencia los terrenos continuaron perteneciendo a la nobleza y sus habitantes están sometidos a un régimen feudal. La zona estaba situada en los arroyos naturales de Recomba y Cantochado, y su sistema económico estaba basado en la agricultura y ganadería. En 1655 se levantó la iglesia de San Pedro, de estilo barroco, sobre los cimientos de la antigua ermita. En esa época, la población total se situaba en torno a 300 vecinos.​

Polvoranca comenzó a sufrir un importante descenso demográfico debido a las enfermedades derivadas de la cercanía de los ríos, y la climatología adversa. A su vez, el crecimiento de Leganés, Fuenlabrada y otras ciudades del sur provocó que los vecinos abandonaran el pueblo durante los siglos XVIII y XIX. En 1849 Polvoranca fue oficialmente absorbida, de forma natural, por la villa de Leganés. En el imaginario popular de la época, Polvoranca pasó a estar considerado como un «lugar maldito». Años después, el escritor Benito Pérez Galdós describiría Polvoranca en su libro Nazarín.
En la actualidad, parte de la zona fue reconstruida artificialmente para dejar paso al Parque de Polvoranca. Sin embargo, este patrimonio de Polvoranca de la iglesia de San Pedro continúan abandonados y en un grave estado de deterioro, sin previsiones a corto plazo para su rehabilitación. Durante un proceso iniciado en 2005 por el ayuntamiento de Leganés para evaluar una posible restauración, se hallaron restos humanos en el interior del templo.

Estado actual de la Iglesia de San Pedro de Polvoranca

Antiguo estado de la Iglesia de San Pedro de Polvoranca.

Tras comprobar la dejadez en la protección y la rehabilitación del patrimonio histórico por parte de las administraciones públicas, nos vamos a dirigir de nuevo al punto que nos dio acceso al Parque. Nos referimos a la Laguna de la Recomba, que aparecerá de nuevo a escasos 300 metros de un camino en bajada. Nos despediremos de ella y de este singular espacio para retomar nuestros pasos hacia el túnel bajo la M-407.

Sin embargo una vez superado este paso, debemos girar a la izquierda, para cruzar el arroyo por el puente de madera habilitado. Desde el puente el camino asciende ligeramente en busca de la confluencia de las calles Alcalde Pedro Duran Pérez-Castro, con Alcobendas. Esta última enfila de nuevo hacia la plaza del Barrio de Arroyo Culebro, donde tomaremos la caña de rigor y despedida, antes de encaminarnos de nuevo por la calle Alcobendas, hasta la Estación de Parque de Polvoranca, que podemos divisar al fondo.
Esperamos que hayáis disfrutado de esta ruta y hasta el próximo Pasea tu Ciudad.
Os dejamos aquí una breve descripción del recorrido.