Muy cerca de Buitrago de Lozoya, en la sierra de Guadarrama, nos encontramos la Chorrera de San Mamés . Para llegar, debemos seguir el sendero de la iglesia que hay a la entrada del pueblo. El recorrido atraviesa pistas abiertas con robledales y fincas ganaderas. Sólo un pequeño tramo pasa por un pinar. El arroyo de Pinilla desciende aquí por una caída rocosa de inclinación bastante regular. Con 30 metros de altura, este es uno de los accidentes geográficos más llamativos de la zona.










La Ruta a la Chorrera de San Mamés sale desde el centro del pueblo, aunque también hay un camino que sale desde la ermita de San Mamés, estos dos caminos se unen en una granja-quesería, allí, en las inmediaciones de la granja hay unos huecos para dejar el coche, desde aquí comienza la ruta, justo donde termina la granja hay un paso con una señal que indica que solo los vehículos autorizados pueden circular por esta zona, es una vía pecuaria que da acceso a explotaciones ganaderas a lo largo del camino, este camino discurre por una ladera con robles, a lo lejos se puede ver un pinar bastante grande y entre los pinos y una pared rocosa se deja ver la chorrera.

A lo largo del camino se puede apreciar una vegetación formada por robles, acebos, fresnos, tejos, encinas, pinos y rosales silvestres.



Hablaremos unas líneas de la iglesia de San Mamés por su importancia y belleza ya que es un punto desde donde sale otro de los caminos a la cascada.
La Iglesia de San Mamés se asienta sobre la antigua ermita erigida en honor al santo por los primeros pobladores, de origen franco. La influencia islámica de la zona (Navarredonda fue fundada por los árabes a mediados del siglo XI), ha quedado reflejada en su bello ábside de estilo románico-mudéjar.




DATOS DE INTERÉS
DIFICULTAD: Baja
ÉPOCA: Todas
INICIO: Ermita de San Mamés
FINAL: Chorro de San Mamés
SEÑALIZACIÓN: Flechas y marcas de color negro
TIEMPO A PIE: 4 h (ida y vuelta)
LONGITUD: 8 Km (ida y vuelta)

RECOMENDACIONES: La senda sólo se puede recorrer caminando. Es necesario el uso de un calzado adecuado.


DISTANCIA Y TRANSPORTE
La distancia desde Madrid es aproximadamente de 84 km.
Cómo llegar: desde Madrid, por A1 hasta la salida 76, Buitrago de Lozoya, donde se toma el desvío de la M-634 hacia Villavieja de Lozoya hasta el Km 7, San Mamés. Desde allí, hay que seguir el camino a pie, de 3,5 Km (una hora y media, solo ida).

Transporte público: autobús desde Madrid (Plaza de Castilla), línea 191 a Buitrago de Lozoya y, desde ahí, línea 195 a Navarredonda y San Mamés.