Nos vamos a desplazar hoy hasta la población serrana de Colmenarejo, donde se instala uno de los Campus de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos ofrece varias sendas botánicas muy interesantes y que hoy vamos a disfrutar.

Para empezar la ruta debemos saber como llegar. Desde el centro de Madrid: la opción más rápida es la línea 631. Estos autobuses salen desde el Intercambiador de Moncloa y van directos al Campus de Colmenarejo. La duración del trayecto es de 40-45 minutos.

Una vez en el campus, debemos buscar la indicaciones de la cafetería, que debemos rodear sin entrar y donde y a podremos observar los carteles de la senda botánica.

Elementos singulares del campus

La senda recorre cinco elementos singulares del Campus con sus respectivos paneles explicativos, la «fuente serrana», diseño de los arquitectos Luis García Gil y Félix Garrido (diseñadores de la urbanización, ajardinamientos y edificios del Campus de Colmenarejo), basada en las fuentes serranas de la sierra de Guadarrama; el monumento escultórico homenaje a la institución libre de enseñanza (obra del escultor José Abad); la rosaleda y las dos aulas de la naturaleza.


Fuente Serrana
El proyecto, del año 2004, tiene en cuenta como antecedente la Fuente de los Geólogos inaugurada por la Institución libre de enseñanza en 1932, entre la carretera de El Ventorrillo y el Puerto de Navacerrada. Las ideas que generan el proyecto son: El reposo, la observación y la arquitectura de los pozos de los antiguos descansaderos de ganado de esta zona de la Sierra, que se situaban ligeramente enterrados. Se utiliza el material de construcción más característico de la zona: el granito.


Homenaje a la institución libre de enseñanza

La institución libre de enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos, separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa o moral. Siguieron su tarea educadora al margen de los centros universitarios del Estado, creando un establecimiento educativo privado, orientado hacia la enseñanza universitaria y, después, a la educación primaria y secundaria.


Aulas de la naturaleza


Proyecto de 2005, las Aulas de la Naturaleza nacen con la novedosa idea de crear espacios colaborativos, de esparcimiento y para impartir clases al aire libre en un entorno natural dentro del propio Campus. Construidas de forma circular para invitar a la tertulia y el debate, están delimitadas con murete de granito rústico y dotado con una fuente. El Campus está dotado con dos Aulas de la Naturaleza, la Norte y la Sur.


Rosaleda

Las rosas a lo largo de la historia han tenido gran simbolismo por su belleza y estética, y se ha incluido en numerosos parques y jardines. En la antigua Roma la rosa simbolizaba la confidencia en la comunicación entre ciudadanos. La Rosaleda del Campus es un espacio de contemplación y belleza de sus más de 20 especies.