Calle de Salsipuedes y otros nombres curiosos del callejero madrileño.
Ninguna de ellas tiene desperdicio, pero ¿eres capaz de ubicarlas en el callejero?
Algunas tienen nombres más originales que otras y seguro que hay una historia que explica lo que hay detrás de esos nombres tan peculiares, pero todas ellas despiertan la curiosidad de quien las descubre por primera vez.
Hemos recopilado algunas de ellas, ¿conocéis más para ampliar nuestra lista?
Calle de Salsipuedes: está en Villaverde y al parecer, no hay ninguna historia sorprendente que explique el origen de su nombre, aunque los vecinos afirman que hay que vivir en ella para saber como sacar el coche de ahí.
Calle de la Pasa: el refrán dice que quien “no pasa por la calle de la Pasa, no se casa” y tiene sentido, ya que en esta calle se encontraba el arzobispado, donde era obligatorio acudir para poder casarse. En la actualidad seguro que hay muchos que evitan pasar por ella…
Calle del Desengaño: muchos piensan que tiene ese nombre a raíz de “Aquí no hay quien viva”, pero en realidad es de las más antiguas de la capital y de las más céntricas, está junto a Gran Vía.
Calle de la Alegría de la Huerta: también en Villaverde, tenéis esta calle con nombre de zarzuela que cuenta la historia de amor entre dos mujeres. Todo un atrevimiento para la época.
Calle de Mira el Río (alta y baja): bautizada así por los vecinos que veían como la crecida del Manzanares atravesaba la calle por las lluvias torrenciales de 1939. Podéis encontrarla por la zona del Rastro.
Calle de Pan y toros: ésta hace referencia a nuestros tópicos y es otra zarzuela. Creemos que por eso se salva de no incluir la siesta en su nombre. Está en Los Ángeles.
Calle de Volver a empezar: lleva su nombre como homenaje a una película de de Garci. Puede ser el lugar perfecto para tener una primera cita…o ¿dejar a tu pareja?
Calle de Puñonrostro: muy cerca de la Plaza Mayor, su nombre parece venir de una pelea entre dos caballeros, pero siento decir que “tan solo” se refiere al título de un noble, Juan Arias Dávila.
Calle de la Ínsula Barataria: en Tres Olivos tenéis esta vía dedicada a un capítulo del Quijote en el que todo el mundo hace creer a Sancho Panza que él es un gran gobernador. Bonita calle para que viva algún político.
Calle del Amor Hermoso: se encuentra en el barrio de Usera y no hace referencia a ninguna pareja fondona, sino que es otra de las muchas calles con referencias religiosas de Madrid.