Hola bailon@s, seguimos con el movimiento a tope con música disco y esta semana bailamos Hustle!!!!
 
 
En la década de los 70 irrumpe con fuerza la música disco, en la que se mezclan rhythm and blues, funk, soul, y ritmos latinos. Las discotecas generan un nuevo ambiente social donde la música tiene como finalidad el baile y nace una nueva forma de baile al ritmo de esta música. En general, la gente baila suelta, pero en algunos sitios, sobre todo dentro de los ambientes latinos, empiezan a bailar la música disco en pareja, creando un nuevo estilo.
 
 
Se cree que el Hustle fue creado por emigrantes puertorriqueños en el sur del Bronx, cuando empiezan a mezclar sus bailes latinos, como el mambo, el son, o la salsa, con la música disco. A este nuevo baile se le llamaría Hustle, que significa «movida».
 
 
En sus orígenes, eran pasos que podían realizarse solo o en pareja. Las figuras de pareja usaban en su mayoría 5 pasos. A este primitivo Hustle se le llamó «Hustle español», nombre que al cabo de unos años fue sustituido por «Latin Hustle». Los conocimientos de salsa, merengue y otros ritmos latinos, ayudarían a estos creadores a dar forma al Hustle.
El cantante norteamericano Van McCoy, lanza en 1975 su famoso single «the Hustle», orientado hacia este tipo de baile, y contribuye de manera decisiva a su creación. En el año 1977 y gracias a la película «Fiebre del sábado noche», se bailó hustle con música disco, lo que contribuyó a lanzar este baile a un nivel totalmente popular.
 
 
Será en ciudades como Los Ángeles, y sobre todo en Nueva York, en donde el Hustle se desarrollará más rápidamente. En estas ciudades se crea un nuevo estilo, que tiene la característica de ser en línea, es decir, bailado sobre una línea recta imaginaria.
 
 
La existencia de otros bailes americanos «en línea» como el west coast swing y otros bailes de estilo country y, por supuesto, la salsa en línea, tuvieron gran influencia en esta evolución del Hustle. A esta variante se la llamó «New York Hustle» y en la actualidad es la más extendida, por no decir la única.
 
 
Paralelamente, aparece en Alemania un baile parecido, el Discofox, que tendrá algo de difusión en Centroeuropa. La diferencia está en que los dos pasos que en el Hustle se realizan en un tiempo, en el Dicofox se realizan en dos. Al Discofox también se le llama Hustle de cuatro tiempos. En España este baile es desconocido.
 
Y con esta breve historia del Hustle, os dejamos que lo disfruteis a tope.