Esta semana vamos a viajar desde casa, a conocer un poco más el mundo en el que vivimos.
¿Conoces cuales son las siete maravillas del mundo moderno?

Seguro que has oído hablar alguna vez de las 7 Maravillas del Mundo. Pero quizá no sepas que hay algunas que lo son del Mundo Antiguo y otras, que son las que te voy a contar ahora, que se llaman las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Las 7 maravillas del mundo moderno y antiguo coinciden en ser construcciones que destacan por haberse convertido en hazañas arquitectónicas, desafíos a la gravedad, o toda una demostración de riqueza decorativa. Estas obras legendarias gozaron de gran fama en todo el mundo antiguo y contribuyeron a la influencia de las ciudades en las que fueron construidas.
En el año 2000, y como parte de la campaña de Naciones Unidas para desarrollar los Objetivos del Milenio, se decidió volver a elaborar una nueva lista con las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno partiendo de una lista de 200 monumentos.
Fue en el año 2007 cuando más de 90 millones de personas votaron en una encuesta global realizada por la empresa New Open World Corporation, y celebridades entre las que se incluye a Hilary Swank, Ben Kingsley y Jennifer López anunciaron a los ganadores el día 7 de julio de 2007. Definitivamente os serán familiares algunas de los ganadoras, pero otras tal veces no sean tan conocidos.
Las siete maravillas del mundo moderno son:
La Gran Muralla China, La Puerta de Petra, Chichén Itzá en México, el Coliseo Romano, el Taj Mahal en India , La estatua del Cristo Redentor de Brasil y el Machu Picchu en Perú.

Hoy vamos a conocer LA GRAN MURALLA CHINA. Para ello vamos a empezar hablando del país en donde está y su historia.


Viajamos a la República Popular China, es un país soberano situado en Asia Oriental. Es el país más poblado del mundo, con más de 1400 millones de habitantes, y la primera potencia económica mundial por PIB, en términos de paridad de poder adquisitivo.
La República Popular China es un Estado socialista gobernado por el Partido Comunista y tiene la sede de su gobierno en la capital, Pekín.
Está dividida en veintidós provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipios bajo jurisdicción central; Pekín, Tianjin, Shanghái y Chongqin; y dos regiones administrativas.
Con una superficie de 9 596 960 km²,5​ China ,que tiene fronteras con catorce Estados soberanos,​ es el tercer país más extenso del planeta por superficie terrestre detrás de Rusia y Canadá y el cuarto si se cuentan las masas de agua, detrás de Rusia, Canadá y los Estados Unidos.
La gran muralla es la obra arquitectónica más importante de China, una antigua fortaleza que a los chinos les sirvió como defensa ante los posibles ataques mongoles. En sus orígenes llegó a medir más de 21 mil kilómetros a lo largo del sur de Mongolia, desde la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi. Durante su construcción millones de obreros perdieron la vida. Éstos fueron enterrados en sus inmediaciones, por lo que esta gran muralla está considerada como el mayor cementerio del mundo. En 1987 fue declarada como patrimonio de la humanidad.
Según los arqueólogos, la Gran Muralla se extiende 21.196 kilómetros, desde el golfo de Bohai -en la frontera con Corea- hasta el desierto de Gobi. Se trata en realidad de un entramado de murallas levantadas por China a lo largo de dos mil años que en ocasiones se cruzan, se ramifican e incluso transcurren de forma paralela, que atraviesan 15 provincias y regiones.

La construcción empezó en el 221 a.C. de la mano de Qin Shi Huang, el primer emperador y artífice de la unificación china -aunque los cimientos se pusieron algunos siglos antes- y se ha establecido oficialmente como año de finalización el 1644. Durante todo este tiempo, fue ampliada y modificada con el objetivo principal de proteger el imperio de los invasores externos -especialmente mongoles-, además de permitir controlar las fronteras y las mercancías que circulaban por ellas.
Dicen las crónicas que durante 2100 años, desde el siglo V antes de Cristo hasta el siglo XVI, los chinos se protegieron con fortificaciones de las invasiones de los nómadas del norte. Y su principal propósito no era impedir que fuera atravesado, sino más bien impedir que los invasores trajeran caballerías con ellos.
Considerada la obra de ingeniería militar más gigantesca de todos los tiempos, la Gran Muralla no es una construcción homogénea, ya que fue edificada en función de las necesidades del momento y de los recursos disponibles. Por este motivo, se utilizaron materiales tan diversos como la piedra de granito o caliza, el ladrillo, escombros, cañas, o harina de arroz en lugar de cemento. De media, su altura es de entre seis y siete metros -aunque su punto más alto alcanza los 14- y su anchura de entre cuatro y cinco.


En su construcción participaron centenares de miles de obreros, soldados, e incluso condenados a trabajos forzados -las cifras son absolutamente dispares- que operaban en condiciones inhumanas. Y algunos cifran en 400.000 el número de muertos, cuyos cuerpos solían acabar enterrados en los cimientos de la muralla. Esa circunstancia extendió la leyenda de que entre el material utilizado en la construcción figuraban huesos humanos.
A lo largo de su recorrido cuenta con miles de torres de vigilancia, especialmente en algunos tramos de la muralla Ming, que además de controlar, servían como almacén de víveres, munición o refugio para los soldados. En caso de ataque, las atalayas se comunicaban a través de señales de humo, si los asaltos tenían lugar durante el día, y con fuego, si ocurrían de noche. Muchos de los tramos que solían estar fuertemente custodiados por vigilantes tienen una carretera encima que permitía a los soldados cabalgar con rapidez hacia las zonas asaltadas.
En la actualidad, algunas partes se encuentran muy deterioradas e incluso la fortificación llega a ser imperceptible. Una de ellas es la que atraviesa la provincia de Hebei, donde por culpa sobre todo de la erosión y el vandalismo -en muchas épocas se utilizaba como cantera- han desaparecido alrededor de dos mil kilómetros de muralla.
No fue conocida más allá de las fronteras chinas hasta principios del siglo XVII, cuando el jesuita, misionero y explorador portugués Bento de Góis descubrió su existencia. Respondía a nombres diversos, como “fortaleza” “barrera” e incluso “Dragón de la Tierra” y fue dos siglos más tarde cuando se dio a conocer al mundo como la Gran Muralla china.
Al presente sólo se conserva una pequeña parte accesible de los 4.000 km de muralla. La anchura y la altura de algunas secciones son impresionantes. Las dimensiones medias son aproximadamente 6 metros de ancho y 8 metros de altura. Aunque gran parte de ella está en mal estado o deteriorado, algunas secciones de la pared se encuentran en bastante buen estado, gracias a las reparaciones, renovaciones y programas de protección por el gobierno chino.
Datos importantes que nos quedamos sobre la muralla china:
1- La longitud oficial es de 21.196,18 km (13.170,7 millas) – (conjunto de más de 7 dinastías)
2- La Muralla China tiene más de 2.300 años de antigüedad.
3- La Gran Muralla cruza 9 provincias y municipios: Liaoning, Hebei, Tianjin, Beijing, Mongolia Interior, Shanxi, Shaanxi, Ningxia, Gansu.
4- Badaling es la sección más visitada (63.000.000 de visitantes en 2001).Y en la primera semana de mayo y de octubre, el flujo de visitantes puede ser de hasta 70.000 por día.
5- La altura promedia de la Muralla China en Badaling y el paso de Juyong es 7.88 metros, y el lugar más alto es 14 metros de alto.
6- Casi 1/3 de la Muralla China ha desaparecido sin dejar rastro.
7- Desde el año 1644, cuando la dinastía Ming fue derrocado, no se ha hecho más trabajo en la Muralla China (para fines militares – algunos se ha restaurado para el turismo).
8- La reconstrucción y protección de la Muralla China comenzó con Badaling en el año 1957.
9- En diciembre de 1987 la Gran Muralla China fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO.
10- La Muralla China NO puede ser vista desde el espacio por el ojo humano sin ayuda.
11- La Gran Muralla NO es una línea continua: hay paredes laterales, paredes circulares, paredes paralelas y secciones sin muro (altas montañas o ríos forman una barrera en su lugar). En la Dinastía Qin (221-206 aC), se utilizó harina de arroz glutinoso para unir los ladrillos de la Gran Muralla.
12- La fuerza laboral de la Gran Muralla incluía soldados, campesinos reclutados por la fuerza, convictos y prisioneros de guerra.
13- Es probable que las secciones de la Gran Muralla del noroeste (por ejemplo, en las provincias de Gansu y Ningxia) desaparezcan en 20 años debido a la desertificación y al cambio en el uso del suelo humano.


Aquí llega nuestro viaje de hoy, espero que lo hayáis disfrutado y hayáis aprendido cosas nuevas sobre la gran muralla china…y las siete maravillas.
¡Seguiremos descubriéndolas una a una todos juntos!
¡Hasta la próxima!